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Resumen de Influencia de la inteligencia emocional en la autoeficacia para el liderazgo

José Carlos Sánchez García, T. Carballo, E. Machín, Andrea Gutiérrez García, R. Quintana

  • español

    Muchas investigaciones se han centrado en analizar y estudiar los beneficios que la inteligencia emocional podría aportar en temas de capacitación y desarrollo de personal. El objetivo de este estudio es comparar las relaciones que existen entre la inteligencia emocional rasgo de los líderes con algunos procesos emocionales; y cómo éstos procesos influyen en otras variables como la autoeficacia para el liderazgo y el desempeño. La muestra fue de 176 estudiantes de Psicología. Cada uno de ellos fue asignado aleatoriamente a los roles de líder y de seguidor, y fueron distribuidos para conformar equipos. El procedimiento de la investigación se desarrolló a lo largo de tres fases. Los resultados del estudio mostraron que la inteligencia emocional rasgo de los líderes influyó significativamente en la autoeficacia para el liderazgo y también predijo el desempeño final del equipo, aunque en este último caso su influencia es parcial. Esta investigación tiene importantes repercusiones para avanzar en la comprensión de las emociones en el lugar de trabajo.

  • English

    Many researches have focused on analyzing and studying the benefits of emotional intelligence could provide in training and staff development issues. The aim of this study is to compare the relationship between trait emotional intelligence of leaders with some emotional processes and how these processes affect other variables such as leadership self-efficacy, self-efficacy and collective effectiveness of a team. The sample comprised 176 students of Psychology. Each person was randomly assigned the roles of leader and follower and they were distributed to form teams. The research procedure was developed over three phases. The results showed that self-efficacy for leadership significantly influenced self-efficacy in the task of the leader and also predicted the team’s final performance;

    although in the latter case its influence is only partial. This research has important implications for advancing the understanding of emotions in the workplace.


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