Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Monumento a los Caídos como dispositivo sinóptico: tres retóricas etnográficas en la ciudad de Pamplona/Iruñea

Santiago Martínez Magdalena

  • español

    La Pamplona/Iruñea sublevada en 1936 conmemoró la victoria levantando el informe Monumento a los Caídos que aún preside la ciudad. Tras acondicionarlo de forma inverosímil como sala de exposiciones, se debate el destino final del monumento como espacio memorial o museo, o su derribo. Tanto la enormidad presente del monumento en la vida pamplonesa como este proceso memorial pueden ser entendidos como elementos de una disputa performativa en la escena urbana. Pero no es posible observar esto como disputa equidistante o producto legítimo del consenso, puesto que la monumental presencia de la celebración carlo-franquista hace que el monumento se eleve como un gran artefacto sinóptico que es necesario derribar definitivamente.

  • English

    In 1936, Pamplona/Iruñea’s rebel factions celebrated victory by erecting the ill- proportioned Monument to the Fallen which still presides over the city today. After implausibly fitting it out as an exhibition hall, the ultimate fate of the Monument, whether it should be kept as a memorial or a museum or whether it should be demolished, is now under debate. Both the present enormity of the monument in Pamplona life and this memorial process could be understood as a performative dispute in the city. But it is not possible to see this as an equidistant dispute or legitimate product of consensus because the monumental presence of Carlist-Francoist celebration means that the Monument stands as a great synoptic artefact which must be knocked down for once and for all.

  • euskara

    1936ko Iruñe matxinatuak, garaipena ospatzeko, Erorien monumentu itxuragabea eraiki zuen, oraindik ere hirian nagusi dena. Harrigarriki erakusketa areto gisa egokitu ondotik, eztabaidagai da monumentuaren etorkizuna zein izanen den: oroimenerako gune edo museo ala eraitsia izatea. Monumentuak Iruñeko eguneroko bizitzan duen presentzia neurrigabea zein oroimen prozesu hau uler daitezke hiriko eszenan jokatzen ari den tirabira performatibo bateko elementu gisa. Baina elementu hau ezin da aztertu tirabira distantziakide bat edo adostasunezko produktu legitimo bat bailitzan, izan ere, ospakizun karlo-frankistaren agerpen ikaragarri hau gailu sinoptiko handia bihurtua dago eta, ondorioz, nahitaezkoa da behin betiko eraitsia izatea


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus