Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios turísticos en Las Palmas de Gran Canaria: arquitectura, patrimonio y turismo de cruceros

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, ISSN-e 0719-0166, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Juan Luis Pintos de Cea-Naharro, 19.6.1939 – 30.5.2018), págs. 57-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism Imaginaries in Las Palmas de Gran Canarias: architecture, heritage and cruise tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente al urbanismo convencional, centrado en las necesidades e intereses de los residentes, el impacto económico del turismo lleva a que los asentamientos turísticamente importantes se gestionen y desarrollen potenciando las aspiraciones de los visitantes, aunque éstos sean sólo de carácter temporal. Tal es el caso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias- España, cuyo crecimiento exponencial del turismo de cruceros ha sido uno de los fenómenos socioeconómicos más significativos de las últimas décadas, suponiendo casi un 11% del PIB nacional. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo detectar el papel de los imaginarios turísticos del segmento de cruceros en la promoción turística de Las Palmas de Gran Canaria y cómo ésta repercute en la gestión y configuración de la ciudad capitalina y su patrimonio. Para ello se lleva a cabo un estudio de análisis cualitativo y cuantitativo del fenómeno crucerístico en Las Palmas, desde el punto de vista de la publicidad turística, la materialización de los imaginarios y la transformación urbana.

    • English

      The conventional urbanism, focused on the needs and interests of residents, and the economic impacts of tourism make that tourist important settlements are managed and developed to enhance the aspirations of visitors, even if they are temporary. Las Palmas de Gran Canaria –Canary Islands, Spain- is the perfect example, whose exponential growth has been one of the most important socioeconomic phenomena of the recent decades, contributing to 11% of GDP. Taking this into account, this research has the aim of detecting the role of the tourist imaginaries in the tourism promotion of Las Palmas cruise sector and how they impact in the transformations and management of the city and its heritage. The methodology used was a qualitative and quantitative analysis of the cruise tourism in Las Palmas, which is carried out from the point of view of tourism advertising, urban transformation and the materialization of the imaginaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno