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Resumen de Factores que influyen en la calidad y decisión de compra de carne res en Chiapas, México

Ingrid Yossira Peregrino Peña, Héctor Hugo Pérez Villarreal, Yésica Mayett Moreno, Ezequiel Arvizu Barrón

  • español

    En  los  últimos  años  se  ha  incrementado  la  competitividad  dentro  del  sector  ganadero.  Esto ha llevado a los comercializadores a adquirir carne de res con proveedores locales, quienes sacrifican a las reses cuidando buenas prácticas de higiene y sanidad, dentro de rastros  privados.  En  relación  a  las  carnicerías  locales,  el  ganado  es  faenado  en  el  rastro  municipal, incluso en rastros clandestinos donde no se cuentan con los más mínimos estándares de calidad e higiene, por lo que recurren a la competencia desleal en precios para  atraer  clientes.  La  razón  de  ser  de  este  estudio  fue  conocer  los  factores  que  determinan la elección de la compra de la carne por parte de las amas de casa de la ciudad de  Huehuetán,  Chiapas,  México.  Esto  se  logró  mediante  una  investigación  tipo  exploratoria–descriptiva a un total de 73 amas de casa, seleccionadas por conveniencia. Los resultados muestran que la textura de la carne (suavidad), el precio y la accesibilidad en el servicio por parte de los empleados son los factores más importantes en la elección de compra. Se recomienda a las carnicerías de la localidad, brindar capacitación a quienes las atienden en servicio al cliente, además de buenas prácticas de higiene.

  • English

    In recent years, the competitiveness of the livestock sector has increased. This has led the marketers  to  purchase  the  beef  from  local  suppliers,  subsequently  they  are  slaughtered  on the private trail and marketed in their own butcher shop; the slaughter is carried out without  taking  care  of  good  hygiene  and  sanitation  practices  within  the  process.  In  relation to local butchers, cattle are slaughtered on the municipal trail, even on clandestine trails where they do not have the minimum standards of quality and hygiene, so they resort to price competition to attract customers. The main objective for this study was  to  know  the  factors  that  determine  the  choice  of  the  purchase  of  beef  by  the  housewives of the city of Huehuetán, Chiapas, Mexico. This was achieved through an exploratory‐descriptive research where 73 housewives were interviewed by convenience. The results showed that texture, price and service accessibility by employees are the most important  factors  in  the  choice  of  purchase.  We  recommend  traininig  employees  in  customer service and good handling practices.


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