Ingrid Yossira Peregrino Peña, Héctor Hugo Pérez Villarreal, Yésica Mayett Moreno, Ezequiel Arvizu Barrón
En los últimos años se ha incrementado la competitividad dentro del sector ganadero. Esto ha llevado a los comercializadores a adquirir carne de res con proveedores locales, quienes sacrifican a las reses cuidando buenas prácticas de higiene y sanidad, dentro de rastros privados. En relación a las carnicerías locales, el ganado es faenado en el rastro municipal, incluso en rastros clandestinos donde no se cuentan con los más mínimos estándares de calidad e higiene, por lo que recurren a la competencia desleal en precios para atraer clientes. La razón de ser de este estudio fue conocer los factores que determinan la elección de la compra de la carne por parte de las amas de casa de la ciudad de Huehuetán, Chiapas, México. Esto se logró mediante una investigación tipo exploratoria–descriptiva a un total de 73 amas de casa, seleccionadas por conveniencia. Los resultados muestran que la textura de la carne (suavidad), el precio y la accesibilidad en el servicio por parte de los empleados son los factores más importantes en la elección de compra. Se recomienda a las carnicerías de la localidad, brindar capacitación a quienes las atienden en servicio al cliente, además de buenas prácticas de higiene.
In recent years, the competitiveness of the livestock sector has increased. This has led the marketers to purchase the beef from local suppliers, subsequently they are slaughtered on the private trail and marketed in their own butcher shop; the slaughter is carried out without taking care of good hygiene and sanitation practices within the process. In relation to local butchers, cattle are slaughtered on the municipal trail, even on clandestine trails where they do not have the minimum standards of quality and hygiene, so they resort to price competition to attract customers. The main objective for this study was to know the factors that determine the choice of the purchase of beef by the housewives of the city of Huehuetán, Chiapas, Mexico. This was achieved through an exploratory‐descriptive research where 73 housewives were interviewed by convenience. The results showed that texture, price and service accessibility by employees are the most important factors in the choice of purchase. We recommend traininig employees in customer service and good handling practices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados