Internet está abriendo nuevas posibilidades laborales para los egresados de las Facultades de Comunicación, al ensanchar su campo de actuación bien en áreas afines o bien en tareas de apoyo a la comunicación.
En este artículo se propone un acercamiento a algunos de estos nuevos perfiles profesionales. En concreto, los que surgen al amparo de la importancia adquirida por la comunicación 2.0 (community manager, social media manager) y al posicionamiento web (SEO). Además, se abordan otros perfiles de nueva creación que se están configurando debido a la expansión del sector de las TIC, tales como search editor, keyword manager, newsroom technology manager o news developer. Asimismo, se lleva a cabo un análisis crítico del papel de la universidad en la formación en competencias y habilidades requeridas para estos nuevos puestos de trabajo. Y se defiende la inexcusable relevancia que tiene la formación en innovación y TIC en los estudios en comunicación, con el fin de que desde el EEES se pueda dar respuesta a las necesidades que se manifiestan desde el mundo profesional.
Internet is opening up new job opportunities for communications graduates.
This article proposes an approach to some of these new professional profiles. In particular, those related to communication 2.0 (community manager, social media manager) and search engine optimization (SEO). In addition, in this paper we analyse new media jobs that are increasingly required by the expansion of the ICT sector, such as search editor, keyword manager, newsroom technology manager or news developer.
We also attempt a critical analysis of the role played by universities in training activities based on competencies and skills required for these new jobs.
Finally we defend the relevance of the innovation and ICT training in communication studies, so that the EHEA will be able to adapt contents and practices to world of work's requirements.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados