Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 22, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Personal Characteristics and School Characteristics in Explaining Teacher Job Satisfaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios recientes muestran que la satisfacción laboral del profesorado español disminuyó en la última década, y que resultó significativamente más baja en educación secundaria que en etapas educativas previas. Este trabajo pretende identificar variables que contribuyen a la explicación de la satisfacción del profesorado de educación secundaria. Se utiliza la muestra española (192 centros y 3339 docentes) participante en la edición 2013 del Teaching and Learning International Study, promovido por la OCDE.

      Mediante modelos lineales jerárquicos, se valora la importancia de variables del profesorado y de los centros como predictores de la satisfacción laboral. La autoeficacia percibida, el control de la disciplina en el aula, la edad, el sexo, la continuidad en el centro y el estatus laboral son factores personales que explican la satisfacción laboral. Entre los factores institucionales, destaca el importante efecto de las relaciones entre profesorado y alumnado.

    • English

      Recent studies show that teacher job satisfaction has declined in Spain over the last decade. Additionally, teacher job satisfaction is significantly lower in secondary education than in lower educational levels. In this paper, we identify variables that contribute to the prediction of teacher job satisfaction in secondary education. We use the Spanish sample (192 schools and 3,339 teachers) participating in the 2013 edition of the Teaching and Learning International Study (TALIS), sponsored by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Employing hierarchical linear models, we assess the importance of teacher variables and school variables as predictors of job satisfaction. Self-efficacy, control of classroom discipline, age, gender, years of work experience at the current school, and employment status are personal factors that explain teacher job satisfaction. Among the institutional factors, the important effect of teacher-student relations stands out. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno