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Relative Effects of Parenting Practices on Child Development in the Context of Family Processes

    1. [1] City University of Hong Kong

      City University of Hong Kong

      RAE de Hong Kong (China)

    2. [2] Hong Kong Polytechnic University

      Hong Kong Polytechnic University

      RAE de Hong Kong (China)

    3. [3] University of Hong Kong

      University of Hong Kong

      RAE de Hong Kong (China)

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 22, Nº. 2, 2017
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos relativos de las prácticas de crianza sobre el desarrollo adolescente en el contexto de los procesos familiares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su mayoría, los estudios familiares previos han abordado el comportamiento de crianza como algo correspondiente a la socialización familiar, lo cual es, de hecho, un concepto de múltiples facetas. En el presente estudio se investigaron de forma simultánea dos componentes de socialización familiar; así como procesos familiares y prácticas de crianza con el objetivo de identificar sus efectos relativos sobre el desarrollo de las capacidades para internalizar y externalizar los problemas en individuos adolescentes. La información necesaria para el análisis fue recolectada a partir de una muestra de 223 díadas de padres-hijos de nacionalidad China (madres = 179, hijos = 124; edad promedio de los hijos = 16,7, DT= 2.16); además, se emplearon modelos de regresión lineal jerárquica para examinar las relaciones. Los resultados mostraron que tanto los procesos familiares positivos, como las prácticas efectivas de crianza predecían una menor internalización y externalización de problemas en los hijos, siendo la anterior más pronunciada que la última. Aún más importante es el hecho de que los efectos predictivos de mayor solidez se reanudaron después de la inclusión del término de interacción de la crianza a través de procesos familiares, lo cual respalda la condicionalidad de la crianza al combinarla con los efectos moderadores de los procesos familiares. Esto indica que las funciones de crianza son más importantes en ambientes familiares con procesos familiares de bajo positivismo y muestra convergencia en el contexto familiar de procesos familiares altamente positivos. Se discuten las implicaciones de estos descubrimientos para las prácticas del desarrollo humano y educativo, y para las futuras directrices de investigación.

    • English

      Prior family studies predominantly treated parenting behavior as corresponding to family socialization, which is in fact a multifaceted concept. In the present study, two family socialization constructs, family processes and parenting practices, were simultaneously investigated for their relative effects on adolescent children’s development of internalizing and externalizing problems. Data for analysis were collected from a sample of 223 Chinese parent-child dyads (mother=179, boys= 124; child mean age= 16.7, SD= 2.16) and hierarchical linear regression models were employed to examine the relationships. Results showed that both positive family processes and effective parenting practices were predictive of less internalizing and externalizing problems in children, but the former was more pronounced than the latter. More importantly the robust predictive effects of parenting resumed after inclusion of the interaction term of parenting by family processes, which lends support to the conditionality of parenting in conflation of the moderating effect of family processes, indicating that parenting functions more potent in the home environment characteristic of low positive family processes and shows convergence in the family context of high positive family processes. Implications of the findings for educational and human development practices and future research directions are also discussed.    


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