Javier Cejudo Prado, José Vicente Salido López, Débora Rodrigo Ruiz
El presente artículo tiene como finalidad evaluar los efectos de un programa para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en las variables aptitud verbal, razonamiento inductivo, rendimiento académico, autoeficacia en inteligencia lingüística y competencia lingüística.Se utiliza un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas con grupo control. Los participantes son 204 estudiantes de 2º curso de ESO (51.47% son mujeres) con una media de edad de 12.48 años(DT= 1.48). Los resultados confirman que el programa estimuló en los grupos experimentales una mejora significativa en la aptitud verbal, en el rendimiento académico, en la autoeficacia en inteligencia lingüística, así como, en la competencia lingüística.
The present article aims to evaluate the effects of a program to enhance proficiency in linguistic competence in verbal aptitude, inductive reasoning, academic performance, self-efficiency in linguistic intelligence and linguistic competence. For this aim, a quasi-experimental study of repeated measures with control group was designed. 204 participants were taken from second year students of secondary education (51.47% are women) with a mean age of 12.48 years (SD = 1.48). Results confirm that the program stimulated a significant improvement in language skills, academic performance, linguistic intelligence self-efficacy, as well as linguistic competence, among the experimental groups.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados