Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño del discurso no conversacional en estudiantes de enseñanza media

Maricela García Domínguez, Carla Figueroa Saavedra, Miguel Sepúlveda Contardo, Gabriela Lobos Erazo, Fernanda Osses Tiznado, Carla Pichuante Lillo, Francisca Silva Castro

  • español

    Objetivo: Determinar las diferencias en el discurso no conversacional entre los estudiantes de 1° Medio pertenecientes a establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares. Materiales y método: Estudio de corte transversal. La población de estudio fueron estudiantes de 1° medio, pertenecientes a tres establecimientos educativos de la Ciudad de Temuco Chile. Muestreo no probabilístico, intencionado de 48 adolescentes. La variable de estudio fue el discurso no conversacional. El análisis de los datos contempló estadística descriptiva y analítica. Resultados: En el área de habilidades semánticas, los participantes del establecimiento municipal obtuvieron un promedio de 20,19±3,65, los alumnos de establecimiento particular subvencionado 20,25±3,87 y los estudiantes de establecimiento particular pagado 23,13±4,0. Respecto al método para evaluar el discurso los promedios fueron de 45,93±13,15; 47,31±15,05 y 58,46±12,90 respectivamente. Se obtuvo diferencia estadística significativa en el análisis comparativo p<0.005. Conclusiones:El manejo discursivo difiere significantemente entre los alumnos que pertenecen a estable-cimiento educativos municipales y Particulares.

  • português

    Aim: To determine the differences in the non-conversational discourse among the students of 1st half belonging to educational establishments municipal, subsidized and private. Materials and method: Study of cross section. The study populations were students of 1st half, belonging to three educational establishments in the city of Temuco, Chile. Sampling non-probability, disposed of 48 teenagers. The variable of study was not conversational speech. The analysis of the data included statistics descriptive and analytical. Results: In the area of semantic skills, the participants of the municipal establishment obtained an average of 20, 19±3, 65, subsidized private establishment 20 students, 25±3, 87 and paid particular establishment 23 students, 13±4, 0. Regarding the method for evaluating speech averages were 45, 93±13, 15; 47, 31±15, 05 and 58, 46±12, 90 respectively. He was obtained significant statistical difference in the comparative analysis p < 0.005. Conclusions: The discursive management differs significantly among the students who belong to municipal educational establishment and individuals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus