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Las distancias a la realidad: lo lejano y lo cercano en los «Cuadernos» de Igort

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº 58, 2018, págs. 77-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Distancies from Reality: closeness and farness in Igort’s “Notebooks”
    • Les distàncies a la realitat: llunyania i proximitat en els «Quaderni» d’Igort
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, en concordancia con la inflación documental que caracteriza nuestra sociedad, hemos podido observar una gran fortuna de los géneros narrativos de no ficción, que se han extendido hasta territorios históricamente poco receptivos a la representación de la realidad. El cómic es uno de ellos y sus autores, al tratar el género documental, se ven a menudo obligados a buscar soluciones originales a viejos problemas.El presente artículo se centra en dos trabajos del italiano Igort, Cuadernos ucranianos y Cuadernos rusos, que describen las atrocidades del Holodomor y la guerra ruso-chechena. El análisis de estas obras conlleva una reflexión sobre el problema de la distancia (cercana, no cercana, lejana, no lejana) respecto a sus fuentes y a la realidad misma, cuestión central en cualquier relato histórico, periodístico o documentalista. A partir de la semiótica estructural y de la historiografía del presente, el artículo da cuenta de la compleja estrategia de acercamiento y alejamiento que Igort lleva a cabo con el objetivo de representar una determinada realidad. Al mismo tiempo, se razona en torno a algunas problemáticas teóricas relativas al tratamiento de los testigos, los testimonios y los documentos, dentro de las disciplinas que pretenden narrar una realidad histórica o cultural. 

    • català

      En els darrers anys, en concordança amb la inflació documental que caracteritza la nostra societat, hem pogut observar una gran fortuna dels gèneres narratius de no-ficció, que s’han estès fins a territoris històricament poc receptius a la representació de la realitat. El còmic n’és un i els seus autors, en tractar el gènere documental, sovint es veuen obligats a buscar solucions originals a vells problemes.Aquest article se centra en dos treballs de l’italià Igort, Quaderni ucraini i Quaderni russi, que descriuen les atrocitats de l’Holodomor i la guerra russo-txetxena. L’anàlisi d’aquestes obres comporta una reflexió sobre el problema de la distància (propera, no propera, llunyana, no llunyana) respecte de les seves fonts i de la realitat mateixa, qüestió central en qualsevol relat històric, periodístic o documentalista. A partir de la semiòtica estructural i de la historiografia del present, l’article explica la complexa estratègia d’apropament i allunyament que Igort du a terme amb l’objectiu de representar una determinada realitat. Alhora, es raona sobre algunes problemàtiques teòriques relatives al tractament dels testimonis i els documents, dins de les disciplines que pretenen narrar una realitat històrica o cultural. 

    • English

      In recent years, along with the growth in documentation that characterises our society, we have witnessed the rise of the non-fiction narrative genres, which have extended their domain to territories that are historically unconcerned with the representation of reality. Comics is one of them, and its authors are frequently forced to look for original solutions to old problems.This article focuses on two works by the Italian comic artist Igort, The Ukranian Notebooks and The Russian Notebooks, which describe the atrocities of the Holodomor and of the Russian-Chechen war. The analysis of these comic-books involves a reflection on the problem of distance (close, not close, distant, not distant) from their source and the reality, a central issue in any historical, journalistic or documentary narrative. Applying the analytical tools of structural semiotics and of the historiography of present times, this article illustrates the complex strategy of getting close and moving away carried out by Igort with the purpose of representing a specific reality. At the same time, it argues some theoretical issues concerning the use of witnesses, testimonies, and documents among the disciplines that aspire to narrate historical or cultural reality. 


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