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Mosaicos teselados en el mundo romano. La casa de Baco desde la mirada de un musivario

  • Autores: José Vicente Luna Llopis
  • Localización: Revista electrónica ReCoPaR, ISSN-e 1886-2497, Nº. 10, 2013, págs. 41-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tessellated pavement in the Roman world. The House of Bacchus from the perspective of a mosaic craftsman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este tratado sobre la técnica de los mosaicos teselados (opus tesselatum) aborda en su primera parte el taller musivario, el pictori imaginario, el musivario, el tessellario, el calcis coctori y el structor; los materiales, las herramientas, las técnicas de ejecución y acabado de la obra. Y en la segunda, los mosaicos de la Casa de Baco fechados en torno al siglo IV o comienzos del V d.C., del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana Complutum situada en Alcalá de Henares, que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Regional de Madrid en Alcalá de Henares.

      Se describe la ejecución de la temática musivaria de los recintos, tanto la habitación de Baco y su séquito flanqueado por un par de panteras en cada cenefa lateral, como los pisadores de uvas a los pies de la composición principal; también la representación de las cuatro estaciones simbolizadas por bustos con atributos alusivos a cada estación, la escena de los seis coperos en el pasillo comprendido entre el peristilo y la entrada a la habitación de Baco; así como la configuración geométrica en base a octógonos de la habitación de Erotes cuya puerta está al centro del pasillo Oeste del peristilo, pavimentado con motivos geométricos diferentes en cada lado, de círculos y semicírculos en el pasillo Oeste, de cruces gamadas en el pasillo Norte y de cuadrados con rombos inscritos en rectángulos en el pasillo Sur.

      También se describen las dimensiones de los pavimentos, el formato de las teselas de caliza, el número de piezas y el rendimiento diario de los mosaiquistas que participaban

    • English

      This treatise on the art of tessellated pavement (opus tesselatum) approaches in the first part to the mosaic workshop, the pavement artist, the mosaic craftsman, the tessera cutter, the lime worker and the builder; the materials, tools, work execution and finishing techiques.

      And in the second, the House of Bacchus mosaics, dated around the fourth century or the beggining of fifth century A.D. of archaeological site of the ancient Roman city Complutum located in Alcalá de Henares, which are currently in the Museo Arqueológico Regional de Madrid in Alcalá de Henares.

      Execution of tessellated pavement thematic or areas is describe, as the room of Bacchus and his entourage flanked by a pair of panthers on each side, as one winepress at the foot of main composition; also the representation of the four seasons symbolized by busts alluding attributes to each one, the scene of six waiters in the corridor between the perstyle and the entrance to the room of Bacchus, as the geometric configuration of Eros room based on octagons, whose door is in the center of the Western corridor of the peristyle, paved with different geometric patterns on each side, circles and semicircles in the West corridor, swastikas in the North corridor and squares and rhombus inscribed in rectangles in the South corridor.

      The dimensions of the pavings, the format of limestone tesseras, the number of pieces and the daily performance of mosaic craftsmen involved are also described


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