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Resumen de Nivel de alfabetización ambiental del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora, México (COBACH), plantel Obregón ii

Francisco Enrique Montaño Salas, Arturo Cervantes Beltrán, Israel Morales Martinez, Flor de María Miranda Pablos

  • español

    Ante la problemática ambiental que se vive en la actualidad en el mundo, surge la necesidad de que las instituciones educativas en todos sus niveles cuenten con un plan de educación ambiental o bien, ofrezcan o incorporen en sus programas educativos temas relacionados con el medio que permitan formar individuos sensibilizados ambientalmente. El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de alfabetización ambiental y el grado de relación entre sus componentes ambientales (actitud, comportamiento y conocimiento) del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, México, plantel Obregón II (COBACH) en ciudad Obregón, Sonora. Se utilizó un instrumento diseñado por el centro de educación ambiental en Wisconsin, E.U.A. El estudio se realizó en el año 2012 con la participación de 265 estudiantes (30% de la población estudiantil), 22 administrativos (100%) y 20 docentes (100%). La captura de los datos se realizó en Excel y los resultados se obtuvieron con el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) V.17. Los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron una calificación de 53.19, lo que equivale a una alfabetización ambiental de nivel “E” (bajo); la calificación de los administrativos fue de 65.45, esto indica que su alfabetización ambiental corresponde al nivel “D” (inaceptable); los docentes obtuvieron una calificación de 72.55 que corresponde a una alfabetización ambiental de nivel “C” (aceptable). Para obtener el nivel de alfabetización general del plantel se integraron las tres categorías antes mencionadas y el resultado muestra que el COBACH obtuvo una calificación de 63.39 que corresponde al nivel “D” (inaceptable). La correlación entre los componentes ambientales de la alfabetización ambiental fue débil, ya que entre conocimiento y actitud se obtuvo r = 0.114, entre actitud y conducta es de r = 0.188 y entre conocimientos y comportamiento es de r = -0.083, lo que significa poca relación entre los tres componentes ambientales. Por los resultados obtenidos en los estudiantes, administrativos, docentes en particular y en el COBACH en general, se concluye que es necesario establecer estrategias que conlleven a una mayor sensibilización ambiental.

  • English

    Upon the environmental problems that we face today in the world, emerges the necessity of educational institutions of all levels to count with a plan of environmental education, offer, or incorporate into their educational programs related topics with the means of forming sensible environmental individuals. The objective of this research was to determine the level of environmental literacy and the degree of relationship between the environmental components (attitude, behavior and knowledge) of Colegio de Bachilleres of the State of Sonora, Mexico, Campus Obregon II (COBACH) in Ciudad Obregon, Sonora. The instrument designed by The Wisconsin Center for Environmental Education (WCEE) of the United States of America was used to carry out the research. The study was conducted in 2012 with the participation of 265 students (30% of the student population), 22 administrative (100%) and 20 teachers (100%).

    The captured data was carried out in Excel and the results were obtained with the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) V.17.The results showed that students scored 53.19, which equals to an environmental literacy level of "E" (low); administrative qualification was 65.45, indicating that the environmental literacy level for them was a "D" (unacceptable); teachers scored a 72.55 which corresponds to the environmental literacy level of "C" (fair). To obtain the general level of literacy in the campus the three categories before mentioned were integrated and the results showed that COBACH scored a 63.39 which corresponds to the level "D" (unacceptable). The relationship between the environmental components of environmental literacy was weak; between knowledge and attitude the results obtained were of 0.114, between attitude and behavior 0.188, and between knowledge and behavior -0.083, which means there is little relationship present between the three environmental components. By the results obtained of the students, administrators, teachers, and COBACH in general, it is concluded that it is necessary to develop strategies that lead to greater environmental awareness.


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