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Relaciones entre aspecto y modalidad epistémica: algunas consecuencias de las restricciones temporales sobre la evaluación de predicados

    1. [1] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 33, 2016, págs. 130-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relations between Aspect and Epistemic Modality: some consequences of temporal restrictions on predicate evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo examinamos la restricción aspectual que bloquea la lectura modal epistémica orientada al presente en predicados no estativos, patrón que se verifica en distintos contextos gramaticales del español, en el que aquí nos concentramos, y otras lenguas. Proponemos, desde un marco de análisis semántico y sintáctico de tipo formalista, que esta restricción se deriva de las condiciones temporales de evaluación de los distintos predicados y su posibilidad de coordinarse con el momento de habla puntual:

      los estados pueden ser evaluados en puntos de tiempo, mientras los eventos requieren para ello un intervalo (Hallman, 2010). El artículo desarrolla las consecuencias empíricas de esta idea, aduciendo la necesidad de distinguir dos clases de estados: estados puros y de intervalo (Dowty, 1979; Jaque, 2014).

      Finalmente, se presentan los correlatos formales que la hipótesis tiene en la representación sintáctico-semántica de la frase verbal

    • English

      The paper addresses the aspectual restriction that blocks present oriented epistemic readings for nonstative predicates. Different languages show a similar pattern, among them Spanish, which will be our focus of study. Using a formalist frame, we propose that this restriction derives from the temporal conditions of predicate evaluation and the possibility of being coordinated with the punctual speech time. States are evaluable in points of time, while events must cover an interval (Hallman, 2010). The article develops some empirical consequences of this idea, leading to the claim that two classes of states must be distinguished: pure states and interval states (Dowty, 1979; Jaque, 2014). Finally, we present the formal correlates that our hypothesis has in the syntactic-semantic representation of the verbal phrase.


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