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Comercialización de agua por pipas en el oriente del Valle de México

  • Autores: Efraín Mora Martínez, José Saturnino Mora Flores, Roberto Carlos Garcia Sánchez, Jacinta Palerm Viqueira, Dora María de Jesús Sangerman Jarquín
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 9, Nº. 3, 2018, págs. 701-707
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Water marketing by pipes in the East of the Valley of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la restricción hídrica en el Valle de México, donde grupos de población no tienen acceso a redes de distribución de agua o el acceso es restringido, se genera un mercado de agua abastecido mediante carros-tanque (pipas). El objetivo fue, analizar la comercialización y cadena de suministro del agua distribuida mediante pipas en el Oriente del Valle de México con datos obtenidos en el año 2017, así como a los agentes participantes. Se utilizó el método directo del canal de comercialización siguiendo el producto desde que es extraído del pozo, vendido a los piperos, quienes lo transportan y lo venden al consumidor final. Se entrevistó al dueño de un pozo y se hicieron cincuenta entrevistas a piperos, con la información se calcularon los costos en que incurre cada agente, así como los márgenes y tasas de ganancias respectivos. Se encontró que el mayor margen absoluto por m3 lo obtienen los piperos ($52.63) en tanto que el pocero es menor ($14.75). Sin embargo, al ponderar los márgenes por los costos respectivos, la mayor tasa de ganancia (1 180%) la obtiene el pocero, mientras que la de los piperos es menor (206%). Se concluye que el mercado del agua abastecido mediante pipas es sumamente rentable, debido a que no es un mercado regulado, y que si se establecieran políticas públicas mediante la regulación se podrían disminuir los precios del líquido en favor de los consumidores. Palabras clave: márgenes de comercialización, pipas de agua, tasas de ganancia

    • English

      Given the waterrestriction in the Valley of Mexico, where population groups do not have access to water distribution networks or access is restricted, a market for water supplied by tank cars (pipes) is generated. The objective was to analyze the marketing and supply chain of the water distributed by pipes in the East of the Valley of Mexico with data obtained in 2017, as well as the participating agents. The direct method of the marketing channel was used following the product since it is extracted from the well, sold to the “piperos”, who transport it and sell it to the final consumer. The owner of a well was interviewed and fifty interviews were conducted with piperos, with the information the costs incurred by each agent, as well as the respective profit margins and rates, were calculated. It was found that the highest absolute margin per m³ is obtained by piperos ($52.63) while the pocero is smaller ($14.75). However, when weighting the margins for the respective costs, the highest profit rate (1 180%) is obtained by the pocero, while that of the piperos is lower (206%). It is concluded that the water market supplied by pipes is extremely profitable, because it is not a regulated market, and that if public policies were established through regulation, liquid prices could be reduced in favor of consumers. Keywords:marketing margins, profit rates,water pipes


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