Este artículo revisa las principales figuras públicas que están influyendo en las redes sociales y medios online, tratando de identificar las características de los personajes más relevantes y con mayor capacidad para configurarse como ídolos juveniles. La colonización comercial de las redes sociales por parte de los anunciantes está provocando profundos cambios en los modelos de intercambio de contenidos, fomentando la aparición de nuevos ídolos propios del medio online. Son personajes que reciben el nombre de influencers por su capacidad de impacto en las opiniones de los usuarios de la red y se han convertido en importantes promotores de tendencias, a las que los públicos juveniles son especialmente sensibles. Sin embargo, cada red social y cada plataforma online debido a sus características diferenciales, promociona y genera distintos tipos de celebridades e influencers, cuyas características trataremos de tipificar y analizar. A través de dicha caracterización se tratará, en última instancia, de extrapolar los principales elementos que les permiten erigirse en potenciales ídolos juveniles, explorando el tipo de influencia que dichos elementos pueden llegar a tener en los procesos de conformación de la identidad de sus seguidores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados