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Diplomacia, dinastía y confesión: La guerra de los Treinta Años y el nacimiento de la política exterior en la Europa moderna

  • Autores: Manuel Rivero Rodríguez
  • Localización: Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 7, 2018, págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diplomacy, dynasty and confession: the Thirty Years’ War and the birth of foreign policy in early modern Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diplomacia constituyó uno de los pilares sobre los que se construyó la idea del Estado moderno. El monopolio de la acción exterior de un territorio acompañaba a otros monopolios como el ejercicio de la violencia (ejército y policía), la justicia, las leyes y la fiscalidad. Hegel estableció en la construcción del Estado la línea argumental del desarrollo del progreso humano, siendo aceptado este argumento por las diversas escuelas historiográficas del siglo XX hasta la crisis de la historia política a mediados de dicho siglo. Esta crítica ya no sitúa en el Renacimiento el nacimiento de la diplomacia moderna y las relaciones internacionales propiamente dichas, sino en las transformaciones operadas en Europa entre 1618 y 1670, durante la larga cadena de guerras conocida como guerra de los Treinta Años, que comenzó en un mundo dominado por la cristiandad como marco normativo y concluyó con la secularización de la política, abriendo las puertas a nuevas concepciones de la soberanía, la diplomacia y las relaciones internacionales.

    • English

      Diplomacy was one of the pillars upon which was built the idea of the modern state. The monopoly of a territory’s exterior activity accompanied other monopolies such as the exercise of violence (army and police), justice, laws and taxation. Hegel established in the construction of the state the storyline of the development of human progress, and this argument was accepted by the various historiographical schools of the 20th century until the crisis of the political history in the midcentury.

      This critical literature no longer situated the birth of modern diplomacy and international relations themselves within the Renaissance, but during the transformations in Europe between 1618 and 1670, amidst the long chain of wars known as The Thirty Years’ War, which began in a world dominated by Christianity as a regulatory framework and concluded in another different world, ruled in a different manner, with the secularization of politics, opening the doors to new conceptions of sovereignty, diplomacy and international relations


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