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Del empirismo a la fundamentación científica

  • Autores: Ángel Mayoral González
  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. Extra 13, 2017 (Ejemplar dedicado a: Conde de Villalobos), págs. 29-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From empiricism to scientific grounding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reconocimiento, todavía pendiente, que se merece D. Francisco de Aguilera y Becerril , XIII Conde de Villalobos, por parte de los profesionales de la actividad física es inaplazable, por sus múltiples aportaciones a la configuración de la práctica y la teoría de la gimnasia. En este artículo damos a conocer su entrega a favor del desarrollo de una conciencia científica, para utilizar las denominaciones con propiedad y rigor. Sus innovaciones terminológicas tienen un sustento etimológico y una significación acorde con los contenidos, gimnasmas, y que permiten diferenciar los dos planos en que discurre la actividad física: como práctica, gimnasia, y como reflexión teórica y científica, gimnasología. Sus observaciones experimentales significaron una revolución en el enfoque de la finalidad de la gimnasia, en pos del desarrollo de las facultadesfísicas, en vez de la acrobacia volatinera. La pedagogía adecuada, que aplica según los ejercicios y los sujetos, es un giro copernicano en la tradición gimnástica. No deja de ser lamentable que sus aportaciones científicas no fueran incorporadas al acervo intelectual y práctico de los titulados posteriores en educación física, tras los 150 años trascurridos desde su desaparición, manteniéndose verdaderas barbaridades en el ejercicio profesional basado en simples y a veces, necias ocurrencias. Con este estudio pretendemos soslayar el incompresible olvido a que han estado sometidas sus creaciones.

    • English

      The recognition, still outstanding, that deserves D. Francisco de Aguilera and Becerril, XIII Count of Villalobos, on the part of the professionals of the physical activity is inaplazable, by its multiple contributions to the configuration of the practice and the theory of the gymnastics. In this article we announce his dedication to the development of a scientific conscience, to use the denominations with propriety and rigor. Its terminological innovations have a etymological support and a meaning according to the contents, gymnastics, and that allow to differentiate the two planes in which physical activity occurs: as practice, gymnastics, and as theoretical and scientific reflection, "gimnasología". His experimental observations meant a revolution in the focus of gymnastics, in pursuit of the development of physical faculties, rather than volatile acrobatics. The proper pedagogy, which applies according to exercises and subjects, is a Copernican twist in the gymnastic tradition. It is not unfortunate that his scientific contributions were not incorporated into the intellectual and practical collection of later graduates in physical education, after 150 years since their disappearance, maintaining true barbarities in professional practice based on simple and sometimes silly occurrences. With this study we try to avoid the incompressible oblivion to which their creations have been subjected.


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