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Implementación del área de juegos populares en la finca experimental “La Represa” de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

  • Autores: Diana Delgado Campuzano, Mónica Aguilera Cruz, Erika Annabel Zamora Cevallos, Byron Wladimir Oviedo, Césil Moreno Cedeño
  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 12, 2017, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the popular play area in the experimental farm “La Represa” of the State Technical University of Quevedo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad es cada vez más pluralista en virtud del aumento de la diversidad étnica, social y cultural de los pueblos. Los juegos son elementos básicos de socialización que deben considerar las condiciones socioculturales y los significados simbólicos que le atribuyen sus protagonistas. Esta investigación sostiene la idea de relacionar los juegos tradicionales al objeto de facilitar al alumnado experiencias realmente educativas y demostrativas. En este ámbito, se presenta un análisis estructural y funcional de la práctica lúdica para mantener los juegos más habituales de los estudiantes. En dicho análisis se revisan las estructuras de cada categoría de juegos cotidianos y se apuntan cambios pertinentes para su implementación, considerando las limitaciones del contexto educativo. Se justifica el empleo de materiales reciclables amigables al medio ambiente que permiten una factible ejecución del proyecto de juegos populares en beneficio del aprendizaje cultural del pueblo quevedeño

    • English

      Society is becoming more pluralistic by virtue of the increase of the ethnic, social and cultural diversity of the towns. The games are basic elements of socialization that must consider the sociocultural conditions and the symbolic meanings attributed to it by its protagonists. This research supports the idea of relating traditional games in order to provide students with truly educational and demonstrative experiences. In this area, a structural and functional analysis of the play practice is presented to maintain the most habitual games of the students. In this analysis, the structures of each category of everyday games are reviewed and pertinent changes are pointed out for its implementation, considering the limitations of the educational context. It is justified the use of environmentally friendly recyclable materials that allow a feasible execution of the popular games project in benefit of the cultural learning of the Quevedo ́s people.


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