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Resumen de La miel hecha cenizas: aprovechamiento de la miel en grupos indígenas guaycurúes durante el período colonial a partir de la evidencia de fuentes jesuitas en el Chaco argentino

María Celeste Medrano, Cintia Rosso

  • La apicultura es una de las actividades rurales de importancia mundial. La miel comúnmente consumida es fabricada por la abeja Apis mellifera que entró en Argentina traída desde Francia por Bernardino Rivadavia en el año 1834; esto daría comienzo al largo desarrollo de esta actividad en nuestro país. Estos hechos soslayan que el aprovechamiento de miel tiene un origen tradicional, conocido por diversas fuentes históricas. Para la región sur del Gran Chaco se encuentran la obra de los jesuítas que misionaron allí como la de los padres Lozano, Paucke, Dobrizhoffer, Sánchez Labrador y Jolis, quienes aportaron evidencias sobre el conocimiento y utilización de los grupos de la familia lingüística guaycurú (tobas, mocovíes, abipones, pilagás y mbayás) sobre la miel producida por abejas nativas sin aguijón. Según estos registros la miel se consumía como alimento y se utilizaba para la fabricación de bebidas alcohólicas. También la presencia de panales en abundancia era uno de los requisitos básicos para decidir el asentamiento. Hoy en día la Meliponicultura (aprovechamiento de mieles de abejas nativas sin aguijón) es una actividad en auge en América Latina y resulta evidente la necesidad de rescatar datos etnográficos tanto provenientes de fuentes históricas como de la experiencia de los que actualmente hacen uso del las mieles silvestres (pobladores rurales e indígenas). En el presente trabajo se sintetizan datos, relacionados al aprovechamiento de miel, procedentes de las distintas fuentes jesuítas con el propósito de aportar perspectivas desde donde explorar el conocimiento tradicional y realizar aportes a los actuales emprendimientos rurales de meliponicultura en pos del desarrollo local.


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