Luisa María Cervantes Martínez, María Isabel Cuadrado Guirado, María Soledad Navas Luque
Este trabajo comprueba la aplicabilidad de dos modelos seriales de contacto intergrupal en las relaciones intergrupales entre usuarios de bibliotecas públicas españolas y la direccionalidad de la relación contacto-actitudes prejuiciosas. Los participantes, seleccionados de bibliotecas que cumplen las Directrices IFLA, en Barcelona (Nespañoles = 138 y Nmarroquíes = 89), y de bibliotecas que no lo hacen, en Almería (Nespañoles = 116 y Nmarroquíes = 100), respondieron un cuestionario que medía cantidad de contacto intergrupal, ansiedad, empatía etnocultural, conocimiento del exogrupo y actitud prejuiciosa. Distintos análisis de mediación serial múltiple muestran que la cantidad de contacto dentro de biblioteca actúa de manera significativa sobre las actitudes de los grupos Almería marroquíes y Barcelona españoles y marroquíes a través de la ansiedad intergrupal y de la empatía etnocultural, y que la relación se produce desde el contacto a las actitudes pero no a la inversa. Los resultados demuestran que las variables afectivas tienen mayor capacidad mediadora que las cognitivas. Se ofrecen explicaciones a la ausencia de significación en el grupo Almería españoles.
This study tests two serial models of intergroup contact in intergroup relations between users of Spanish public libraries and the directionality of the contact-prejudice relationship. Participants were selected in libraries that meet IFLA Guidelines in Barcelona (NSpaniards = 138 and NMoroccans = 89) and libraries that do not meet these guidelines in Almería (NSpaniards = 116 and NMoroccans = 100). They responded to a survey about the quantity of intergroup contact, anxiety, ethnocultural empathy, outgroup knowledge and prejudice. Several serial mediation analyses reveal a model where the indirect effect of quantity of contact in the library on prejudice was mediated by intergroup anxiety and ethnocultural empathy in Moroccans in Almería and Spaniards and Moroccans in Barcelona, and it found that the direction of this relationship is from contact to attitudes, but not attitudes to contact. These results show that the mediating power of affective variables is stronger than that of cognitive variables. Explanations about the absence of significant results in Spaniards in the Almería group are provided.
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