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El arte como herramienta de empoderamiento de las mujeres de etnia gitana

  • Autores: Verónica Fernández Ortega
  • Localización: Tabanque: Revista pedagógica, ISSN 0214-7742, Nº 31, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación musical temprana, creativa e inclusiva), págs. 185-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of art as a tool for empowerment of gypsy women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención socioeducativa permite situar, conocer y actuar sobre los distintos contextos humanos, con el fin de favorecer la inclusión de los colectivos que conforman la sociedad.

      En base a este pretexto, a continuación se presentan las bases de un estudio realizado durante el curso académico 2016-2017, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, sobre el papel del arte como herramienta de empoderamiento de las mujeres gitanas, llevado a cabo a través de una fase teórica y la puesta en escena de una fase práctica con un grupo de mujeres gitanas de la ciudad de Palencia.

      Dicho proyecto plantea, en definitiva, la necesidad de utilizar el arte como herramienta de liberación ante la presión social a la que están sometidas aún hoy en día las mujeres, además de un medio de reconocimiento, aceptación y empoderamiento a los ojos de la sociedad, de tal manera que cada mujer tenga la posibilidad de reconocer la genealogía femenina en el ámbito de su cultura y la creación, así como de expresar sus deseos, pensamientos e ideas hacia un camino que las guíe hacia la plena igualdad social.

    • English

      The socio-educational intervention allows for locating, knowing and acting on the different human contexts, in order to favor the inclusion of the groups that define society.

      Based on this idea, the following are the bases of a study accomplished during the 2016-2017 academic year, in collaboration with the Department of Art History of the University of Valladolid, on the role of art as a tool for empowerment of gypsy women, carried out through a theoretical phase and the staging of a practical phase with a group of gypsy women from Palencia.

      This project raises, in short, the need to use art as a tool of liberation in the face of the social pressure to which women are still subjected today, as well as a means of recognition, acceptance and empowerment in the eyes of society, in such a way that each woman has the possibility of recognizing the female genealogy within the scope of her culture and creation, as well as of expressing her desires, thoughts and ideas towards a path that leads them into full social equality.


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