Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orquesta entra en la escuela. “in crescendo”: Luces y sombras de un encuentro prometedor

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Tabanque: Revista pedagógica, ISSN 0214-7742, Nº 31, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación musical temprana, creativa e inclusiva), págs. 108-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orchestra reaches out to school. ‘In crescendo’: Lights and shadows of a promising encounter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2010 el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el colegio Antonio Allué Morer de Valladolid pusieron en marcha un proyecto educativo basado en la práctica musical. La iniciativa, pionera en España en el contexto de la educación pública, surgió con el principal objetivo de fomentar valores de convivencia armónica e integración en una población escolar en situación socioeconómica desfavorecida y en riesgo de exclusión social. El desarrollo del proyecto ha permitido constatar los importantes beneficios que un planteamiento diferente puede aportar a la educación general y a la vez poner de manifiesto las dificultades que ello conlleva en el sistema educativo actual.

      Este artículo pretende analizar algunas cuestiones derivadas de la colaboración entre diferentes instituciones en la labor educativa. Aspectos políticos, administrativos, de organización escolar por un lado, y por otro la consideración social de la música y su lugar en el currículo escolar, llevan a reflexionar sobre el sentido de la educación básica tal como es en la actualidad y el acceso a ella por parte de determinados colectivos.

    • English

      n 2010 the socio educational department of the Castilla y León Symphonic Orchestra and the Antonio Allué Morer primary school of Valladolid set up an educational project based on the practice of music. This initiative, leader in the context of Spanish state school, arouse with the aim of providing harmonious co-existence and integration in a student community of disadvantaged situation and in some cases at risk of social exclusion. The development of this project has proved how beneficial this different approach in education can be and it has also highlighted the difficulties to put it in practice within the current education system.

      This article intends to analyse some issues derived from the collaboration among different institutions in the education task. Political, administrative and school organization aspects on one hand and the social consideration of music and its relevance in the school curriculum on the other, make us reflect upon the sense in the current basic education and how some social groups can access to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno