Leioa, España
La protección al consumidor online plantea algunas características y retos propios que han sido afrontados de una manera más específica por la jurisprudencia norteamericana Las soluciones allí utilizadas son de gran relevancia y pueden ser exportables a otros sistemas jurídicos, teniendo en cuenta el número de contratos de consumo que se celebran con empresas y consumidores residentes en aquel país y lo avanzado del debate sobre la cuestión en las instancias judiciales de aquel país. Sin olvidar tampoco algunas decisiones relevantes provenientes de otras latitudes como Canadá y la Unión Europea que sirven de contraste de otros modelos de Derecho comparado. En todas ellas los temas fundamentales se centran en el papel del la autonomía de la voluntad de la partes y sus consecuencias en cuestiones concretas como la elección de tribunal o de árbitro, la determinación de la jurisdicción competente y del derecho aplicable y la definición del carácter de consumidor activo o pasivo. En otro nivel de análisis sobrevuela el debate de qué tipo de normativa –fuente estatal o privada, soft law o hard law– es la más idónea para regular las relaciones que se verifican por Internet y, más en concreto, las relaciones de consumo en atención al debate entre libertad y garantías de la parte más débil siempre presente en estos casos.
Online consumer protection specific challenges have been deeply studied by Unites States courts. Their solutions should be taken as a reference due to the large number of online consumer relations that takes place in that country. In all these decisions –as well as in others coming from Canada and EU courts– the most important subjects treated are the role of the parties in choice of law, tribunal and arbitration; the consequences of defining a consumer as passive or active and the option between soft law or hard law in order to regulate consumer relation offering always strong protection to the weakest part of the relation.
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