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Las iniciativas multinivel para combatir la trata de seres humanos y el crimen organizado transnacional: la protección de las víctimas por el TEDH

    1. [1] Universidad Sergio Arboleda

      Universidad Sergio Arboleda

      Colombia

  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. 135, 2018 (Ejemplar dedicado a: Migraciones internacionales), págs. 19-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multilevel initiatives to combat trafficking in human beings and transnational organized crime: the protection of victims by the ECHR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en un análisis de las iniciativas multinivel, desarrolladas para combatir el fenómeno de la trata de seres humanos desde un enfoque multidimensional basado en la prevención y persecución del crimen organizado y la protección de las víctimas de la trata de seres humanos.

      El estudio se estructura en tres niveles distintos de intervención. En el nivel multilateral, se alude a las iniciativas adoptadas a nivel de Naciones Unidas, con una especial referencia al Convenio sobre la Delincuencia Organizada Trasnacional de 2000 y sus dos Protocolos. Se hace una especial mención al importante avance que ha supuesto el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, para ofrecer una visión armonizada del fenómeno de la trata de seres humanos mediante una aproximación basada en las tres «Ps»: prevención, persecución y protección.

      Estas dos iniciativas se complementan con la elaboración de un Plan de Acción Mundial y de una Ley Modelo contra la Trata de Personas por la Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas ( en sus siglas en inglés UNODC) para tratar de colaborar en el proceso de implementación de las definiciones contenidas en el Convenio y en el Protocolo por los Estados parte. En este contexto, se analiza cuantitativamente el fenómeno de la trata caracterizado por ser un negocio muy lucrativo y con un bajo índice de condenas, lo que le convierte en un polo de atracción para la delincuencia organizada transnacional.

      El nivel multilateral se complementa con las actuaciones emprendidas por el Consejo de Europa, como organización regional europea que aglutina a 47 Estados parte. En el nivel regional europeo, la iniciativa de mayor impacto es el Convenio de Varsovia nº 197 del Consejo de Europa de 2005 y que presenta como novedad una visión de la trata de seres humanos más centrada en la protección de las víctimas. La implementación de las medidas adoptadas por efecto de este Convenio ha dado lugar a que el nivel de protección y asistencia a la víctimas de la trata haya mejorado considerablemente en el espacio europeo.

      El nivel subregional de iniciativas para combatir la trata se da en el espacio de la Unión Europea. La Unión Europea, por sus propias limitaciones competenciales, ha evolucionado en línea con las iniciativas internacionales y regionales, pasando de un enfoque más orientado a perseguir a las redes organizadas que a proteger a las víctimas. El análisis de la Decisión Marco 2002/629 y de las Directivas 2004/81 y de la Directiva 2011/36 evidencian el salto cualitativo dado en pro de lograr un sistema legal omnicomprensivo y armonizado para prevenir, perseguir y proteger. El grado de implementación de estas iniciativas dentro de la Unión Europea no ha sido tan homogéneo como sería deseable pero sin lugar a duda supone un importante avance para combatir la trata de seres humanos y proteger a las víctimas.

      Finalmente, con una especial incidencia en el nivel regional y subregional, se estudia en detalle las sentencias más importantes adoptadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en el ámbito de la trata. Es preciso destacar cómo el TEDH ha llevado a cabo una estrategia expansiva para dar cobertura al fenómeno de la trata de seres humanos dentro de los derechos salvaguardados por el Convenio. Desde la sentencia Siliadin en 2005 y, sobre todo, la sentencia Ransev de 2010, la trata está contemplada como una clara violación de los Derechos Humanos que imponen obligaciones positivas y negativas a los Estados parte y que son objeto de estudio y concreción en el presente artículo.

    • English

      This article focuses on an analysis of multilevel initiatives developed to combat the phenomenon of human trafficking from a multidimensional approach based on the prevention and prosecution of organized crime and the protection of victims of trafficking in human beings.

      The study is structured in three different levels of intervention. At multilateral level, I comment the initiatives adopted at the United Nations level, with a special reference to the Convention on Transnational Organized Crime of 2000 and its two Protocols. Special mention is made of the important progress made by the Protocol to prevent, suppress and punish trafficking in persons, especially women and children, in an attempt to offer a harmonized vision of the phenomenon of trafficking in human beings through an approach based on the three «Ps»: prevention, persecution and protection. These two initiatives are complemented by the elaboration of a Model Law against Trafficking in Persons by UNODC to try to collaborate in the process of implementing the definitions contained in the Convention and in the Protocol by part of the States Parties. In this context, the phenomenon of trafficking is characterized quantitatively, as it is a very lucrative business with a low conviction rate, which makes it a pole of attraction for transnational organized crime.

      The multilateral level is complemented by the actions undertaken by the Council of Europe, as a European regional organization that brings together 47 States parties.

      At the European regional level, the initiative with the greatest impact is the Warsaw Convention No. 197 of the Council of Europe of 2005, which presents as a novelty a vision of trafficking in human beings that is more focused on the protection of victims. The implementation of the measures adopted for the purposes of this Convention has led to a significant improvement in the level of protection and assistance to victims of trafficking in the European area.

      The subregional level of initiatives to combat trafficking occurs in the European Union space. The European Union, due to its own limitations of competence, has evolved in line with international and regional initiatives, going from a more oriented approach to persecuting organized networks than protecting victims. The analysis of Framework Decision 2002/629 and Directives 2004/81 and Directive 2011/36 show the qualitative leap made towards achieving an all–encompassing and harmonized legal system of prevention, prosecution and protection. The degree of implementation of these initiatives within the European Union has not been as homogeneous as it would be desirable, but without a doubt it is an important step forward to combat trafficking in human beings and protect victims.

      Finally, with particular emphasis on the regional and subregional levels, the most important sentences adopted by the European Court of Human Rights in Strasbourg in the area of trafficking are studied in detail. It is necessary to highlight how the ECHR has carried out an expansionary strategy to cover the phenomenon of trafficking in human beings within the rights safeguarded by the Convention. Since the sentence Siliadin in 2005 and, above all, the Ransev judgment of 2010, the trafficking is contemplated as a clear violation of Human Rights that impose positive and negative obligations on the States parties.


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