La decreciente efectividad de las campañas de marketing por la masificación de la publicidad en los medios, sumado al crecimiento cualitativo de las acciones de comunicación y relaciones públicas que, gracias al desarrollo de las tecnologías aplicadas a la comunicación, exploran creativas alternativas para trazar vínculos de pertenencia con el público; exigen al profesional de la comunicación ciertas habilidades y destrezas, no necesarias antaño, que trascienden la formación periodística tradicional hacia otros campos como la sociología, psicología y las relaciones públicas y que brindan el conocimiento y experiencia necesaria para repensar y rediseñar el escenario y espacio comunicativo actual. Este nuevo escenario en el que convergen las instituciones, los medios y los públicos, “todos como productores y receptores de mensajes”, se caracteriza por "contener‟ y propiciar experiencias comunicativas más ricas, sostenidas en el tiempo y que contribuyen con la consolidación de una comunidad afín a la entidad.
La irrupción de las redes sociales en el marco comunicativo institucional/empresarial, como herramientas de marketing y comunicación, pone de manifiesto que la estrecha barrera que separa lo público de lo privado, permite a las entidades elaborar perfiles de los públicos cada vez más cercanos a la realidad y según ellos, segmentar la información que se le brindará para satisfacer sus necesidades y aumentar así el valor que la entidad tiene en el mercado y sus expectativas.
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