El propósito de este artículo es dar a conocer los primeros resultados de la investigación sobre discurso y representación del pueblo mapuche desde sus radios comunitarias en la región patagónica argentina, después de estudiar seis casos diferentes de programas realizados por los mapuche. El diseño utilizado es cualitativo, con el fin de intentar la comprensión global de la representación social que los mapuches ofrecen y a través de análisis de contenido y entrevistas semiabiertas a sus directivos y periodistas.
Las radios comunitarias mapuche tomadas como muestra arrojaron tres tipos de contenido y modelo de discurso: político/ beligerante; cultural/ identitario;
informativo / participativo.
Siguiendo estos contenidos y según el target de público al que se dirigen, encontramos dos grandes estrategias en su comunicación: por un lado, una comunicación extensionista, fundamentalmente en castellano, que busca alentar un sentimiento positivo hacia su causa; y, por otro lado, una comunicación participativa y de utilidad para la comunidad.
También hallamos una falta de comunicación y conocimiento del pueblo mapuche por parte de los argentinos no mapuche y una percepción errónea de los propios indígenas sobre los estereotipos y la representación que los no indígenas tienen sobre ellos.
Queremos demostrar que con la tendencia a dar el espacio más relevante – cuantitativa y cualitativamente - a contenidos políticos y de denuncia, con un discurso homogeneizador y propagandístico, se reproduce un “código representacional” - siguiendo la terminología de Carlos del Valle (2002) - que metastatiza en la opinión mapuche y no mapuche.
The aim of this study is to communicate the first results about an investigation over discourse and representation of the mapuche people shown from their own community radios, settled in the Patagonia Argentinean, after analyzing six different cases of mapuche developed programs.
The design for the study is mostly qualitative, with the purpose of the global comprehension about the social representation that mapuche people offers, and through the content analysis and interviews with their journalists and managers.
Mapuche community radios used as a sample showed three models of contents and discourse: political (belligerent); cultural (identity) and informative (participant).
Following those contents, and according to the target they want to reach, is how we can find dos strategies in their communication: one "extensionist" communication, mainly developed in spanish language, which looks after encourage a positive feeling about their cause; and one participant communication, wanting the movement and to be useful to their society.
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