Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de los alumnos universitarios sobre la lengua náhuatl y su aprendizaje

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 22, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es importante examinar el papel de las lenguas originarias en el mundo y, en especial, en la sociedad mexicana. A lo largo de la historia de México, que es particularmente rico en el número de idiomas hablados por distintos grupos étnicos, se han presentado una serie de factores que pusieron y siguen poniendo en peligro la existencia de varias de estas lenguas-culturas. De ahí, diferentes instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional han participado en la preservación de estas últimas. La enseñanza-aprendizaje de idiomas locales es una de las formas de dicho trabajo. En esta relación, en la Universidad Nacional Autónoma de México se llevó a cabo un estudio sobre las percepciones de los alumnos inscritos en los cursos de náhuatl en torno a este idioma y la cultura de sus hablantes nativos. El análisis de la información obtenida mediante un sondeo ha mostrado que ciertas características académicas y socioculturales de los estudiantes determinan la construcción de sus actitudes hacia a la lengua-cultura meta. Con esta investigación se busca contribuir al desarrollo de las políticas lingüísticas en México así como a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas en el país.

    • English

      It is important to examine the role of the indigenous languages ​​in the world and, especially, in the Mexican society. Throughout the history of Mexico, which is particularly rich in the number of languages ​​spoken by different ethnic groups, a number of factors have been presented that jeopardize and continue to endanger the existence of some of these languages-cultures. Hence, different institutions and governmental and non-governmental organizations at the national and international level have participated in the preservation of the latter. The teaching-learning of local languages ​​is one of the forms of such work. In this relation, a study was conducted in the National Autonomous University of Mexico on the perceptions of the students enrolled in Nahuatl courses concerning this language and the culture of its native speakers. The analysis of the information obtained through a survey has shown that certain academic and socio-cultural characteristics of the students determine the construction of their attitudes towards the target language-culture. This research seeks to contribute to the development of the language policies in Mexico as well as to the optimization of the teaching-learning process of the indigenous languages ​​in this country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno