Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Continuous professional development for foreign language teachers: the role of reflection and self-reflection: a cuban and a mexican case study

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Université du Québec à Trois-Rivières

      Université du Québec à Trois-Rivières

      CA.10.04.37067, Canadá

    3. [3] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 22, 2018
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta un estudio de caso en Contexto Cuba-México donde se crean oportunidades y recursos para que estudiantes reflexionen sobre su propia práctica pre-profesional en enseñanza de lenguas. En los resultados de este trabajo se reflexiona sobre un proceso de acción-auto-reflexión-reflexión crítica para que puedan aprender desde su propia experiencia, motivarlos a buscar oportunidades para involucrarse en actividades de desarrollo pre-profesional. La clave del desarrollo del profesor en el que el auto-cuestionamiento y el pensamiento crítico puedan transformar al docente. Las acciones son guiadas por el impulso, la intuición o la rutina hasta un nivel en el que sus acciones los conduzcan a la reflexión y el pensamiento crítico. Los estudiantes y profesores son conscientes de sus fortalezas y debilidades a través de un proceso del Marco de Desarrollo Professional Continuo promovido por el Consejo Británico (Conciencia, Comprensión, Involucramiento e Integración).

    • English

      The following article presents a case study in a Cuban-Mexican university context. In the case of a teacher trainer, it is our task to help future teachers to seek for opportunities to engage in pre-professional development activities from an early stage in their pre-professional training, to guide them through an action- self-reflection - critical reflection process so that trainees can be aware of their strengths and weaknesses and seek for opportunities to enroll in CPD practices. Reflection may be viewed as the input and the output for this professional development where self-inquiry and critical thinking can "help future teachers to move from a level where they may be guided largely by impulse, intuition, or routine, to a level where their actions are guided in a conscious way by reflection and critical thinking". In this paper, the way the stages (Awareness, Understanding, Engagement and Integration) of the Framework for Continuing Professional Development promoted by The British Council, which is in charge of promoting continuous professional development in our pre-service training courses in both institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno