Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La digitalización de la experiencia audiovisual de la música

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Siranda, ISSN-e 1989-6514, Vol. 1, Nº. 4, 2011, 80 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ahora, como nunca antes en la historia de la música, hay diferentes sistemas de reproducción, almacenamiento y distribución de música grabada. La grabación, como un sistema de representación del sonido, es una de las tecnologías que ha experimentado una considerable evolución y sofisticación a lo largo del siglo XX. Esto significó la apropiación y la racionalización de la producción musical bajo la dirección de la industria discográfica emergente, y la organización de las culturas musicales en las clasificaciones de este sistema de explotación comercial. Asimismo, significó el ocultamiento de la música como una experiencia colectiva y la diversidad de sus expresiones culturales. Es cierto que con el advenimiento de la digitalización se inició el declive de la industria discográfica y de los sistemas de gestión de derechos de autor diseñados para plataformas analógicas, pero poco a poco está surgiendo un sistema distribución musical, con nuevos modelos de negocio para las grabaciones de música en formato MP3. Ahora parece que cada uno de nosotros habitamos en mundos sonoros privados y encapsulados en auriculares. Tal es el paisaje sonoro cotidiano de la sociedad contemporánea.

    • English

      Now, as never before in the history of music, there are various systems of reproduction, storage and distribution of recorded music. The recording, as a system of sound representation, is one of the technologies that experienced a considerable evolution and sophistication throughout the twentieth century. It meant the appropriation and rationalization of musical production under the direction of the emerging recording industry, and the organization of musical cultures into the classifications of this system of commercial exploitation. Also, It meant concealment of music as a collective experience and its diverse cultural expressions. It is true that with the advent of digitalization was started declining record industry and management systems of copyright designed for analog platforms, but gradually it is emerging a system of music consumption with new business models for music recordings in MP3 format. It now appears that each of us inhabit private sound worlds, enveloped in sound headphones. Such is the everyday soundscape of contemporary society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno