Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de hipermedia en el aprendizaje colaborativo. Una aproximación al problema de los sistemas complejos en la docencia del urbanismo

Carlos Jesús Rosa Jiménez, María José Márquez Ballesteros, Nuria Nebot Gómez de Salazar

  • español

    El acceso abierto a la información que permite internet tiene como contrapartida el problema de la sobresaturación de datos y fuentes. Como alternativa pedagógica en la enseñanza del urbanismo se propone un modelo colaborativo de hipermedia donde los estudiantes organizan y construyen la información desde las posibilidades del lenguaje hipertexto. La metodología se estructura en tres fases: organización en la búsqueda de información; presentación de la información con el uso de hipermedia y valoración del trabajo. Los resultados indican que la organización de la información en forma de web obtuvo la mejor puntuación, si bien se debe restringir la valoración colaborativa a aspectos subjetivos de comunicación, mientras que los objetivos deben ser valorados por el profesor o por grupos expertos.

  • English

    The counterpart to the open access to information facilitated by the Internet is the problem of the over-saturation of data and sources. A collaborative model of hypermedia is proposed as a pedagogical approach to the teaching of urban planning in which students organize and construct information from the possibilities provided by hypertext language. The methodology is structured in three phases: organization when searching for information; presentation of information using hypermedia; and assessment of the work. The results show that organization of information in the form of websites obtained the highest scores, although collaborative assessment should be restricted to subjective aspects of communication, while objective aspects should be assessed by the teacher and by groups of experts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus