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Los lectores de marca.com y sus preferencias: más allá del interés meramente deportivo

  • Autores: Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Begoña Gutiérrez San Miguel, Fernando Sánchez Pita
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La página web del diario Marca (www.marca.com) es una página que tiene muchos usuarios y recibe muchas visitas. Pero decir “muchos” y “muchas” es muy relativo. En este caso, el dato está referido a su comparación con otras páginas webs españolas. Según los datos de INTROL, en su división de la OJD interactiva, marca.com está encuadrada dentro de la sección “Entretenimiento – Deportes”.

      Ateniéndose a los datos de septiembre de 2010, marca.com tuvo más de 29 millones de usuarios únicos, más de 129 millones de visitas y más de 696 millones de páginas vistas. De las 13 páginas web auditadas en esta sección, marca.com cuadriplica en usuarios únicos a la segunda página en esta clasificación de usuarios únicos (sport.es).

      Pero, por ejemplo, si marca.com estuviese englobada en la sección de “Noticias e información” (sección que contiene 152 páginas auditadas), también sería la página con más usuarios únicos, con más visitas y más páginas vistas. De hecho, para encontrar una página que supere a esta página deportiva habría que acudir a la categoría de “Informática y Electrónica de Consumo”; en la subcategoría de “Multicategoría” está la única página que supera a Marca.com (según los datos de INTROL, septiembre de 2009): Se trata de softonic.com, con 61 millones de usuarios únicos pero que, en cambio, tiene menos visitas y páginas vistas que marca.com. Partiendo de esta base, la comunicación se centra en saber qué leen los usuarios de marca.com (objetivo). Se acudirá a las 10 noticias más leídas durante un periodo determinado de días (usando la aplicación de la propia página web) y tomando los datos siempre cada 24 horas durante los días que se determinen (metodología). Así se podrá saber qué leen dichos usuarios: cuáles son las noticias más leídas / categorizarlas (resultados) para determinar no sólo qué leen sino tratar de aventurar por qué leen eso (conclusiones).


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