Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de un programa de Nivelación de Ciencias Básicas en estudiantes de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

Carolina Williams O., Marcelo Cádiz, Lucía Santelices Cuevas, Alberto Dougnac Labatut, Mauricio Soto S.

  • español

    Introducción: La creación de las Universidades Privadas ha contribuido a la masificación en el número de vacantes a la Educación Superior. Este mayor acceso a la Educación Superior ha provocado que ingresen estudiantes con marcadas debilidades en conocimientos de ciencias básicas, técnicas y habilidades de estudio. En este contexto, se hace necesario contar con programas de nivelación que permitan entregar herramientas para que este nuevo perfil de estudiantes pueda cursar exitosamente su carrera.

    Objetivos: Analizar el impacto de un programa de nivelación en las asignaturas del primer semestre de ciencias básicas directamente relacionadas con los conocimientos de la enseñanza escolar media, Biología Celular y Bioquímica I, de la carrera de Nutrición y Dietética.

    Material y Método: Estudio retrospectivo, diseño de alcance correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra quedó conformada por 208 estudiantes de 5 cohortes de ingreso. Se utilizaron instrumentos validados para detectar conocimientos científicos relevantes de Biología y Química, junto con esto se evaluó el riesgo académico. Para los análisis inferenciales de los datos se utilizó un alfa 0,05; Pearson y T-Student para correlacionar y ver diferencias de medias y Test de Fisher para medidas de asociación.

    Resultados: Los resultados muestran que existe relación significativa entre el post test de ciencias y las notas finales de las asignaturas de Biología Celular y Bioquímica I, se evidencia asociación significativa entre los estudiantes que reprueban el post test y que no logran aprobar las asignaturas del estudio.

    Conclusiones: Este estudio demuestra que el programa de nivelación se asocia en forma significativa con la aprobación de las asignaturas de carácter científico del primer año

  • English

    Introduction: The establishment of private universities in the context of graduate education has produced a widespread increase in the number of students. This increase has led to the admission of students with weak knowledges in basic science, and poor study skills and strategies. This context makes necessary the implementation of programs that provide the appropriate tools in order to support the success of this new group of students.

    Objectives: To analyze the impact of a leveling program on the basic science courses of the first semester of the Nutrition and Dietetics program that are directly related to the knowledges of secondary education, i.e. Cell Biology an Biochemistry.

    Material and Method: This is a retrospective study, with a quantitative approach and a correlational design. The sample included 208 students of 5 groups of enrolment (cohorts). Valid tests were utilized in order to assess relevant scientific knowledge in biology and chemistry, and also the risk of academic failure was meassured. The inferential analysis was carried out with an alpha of 0.05, Pearson and Student’s T-test were applied in order to correlate and compare the means, and Fisher’s test for association measurements Results: The results exhibit the existence of a significant relationship between the later test of science and the final scores of the courses of “Cell Biology” and “Biochemistry I.” Therefore, the results showed a significant association between the students who fail the later test without approving the course.

    Conclusions: This work shows that the leveling program is significantly associated with the success in the scientific courses of the first years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus