Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del internado urbano a través de portafolio en estudiantes de sexto año de medicina.

  • Autores: Jhonny Acevedo A., Constanza Bartolucci K., Ivonne Ahlers M, Oscar Henríquez T., Leonardo Urrutia, Nancy López, Patricia Vargas
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 15, Nº. 1 (Mayo 2018), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of urban internship through portfolio in students of 6th year of medicine.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La calificación de los aprendizajes es una tarea muy importante en el trabajo docente, ya que nos permite objetivar si un estudiante logró las competencias necesarias de acuerdo a los objetivos declarados en el programa de cada asignatura.

      Objetivos: 1) Conocer, a través la herramienta docente de portafolio, la valoración que los estudiantes de 6º año de medicina tienen de la asignatura de Internado General Urbano; 2) Evaluar la importancia y utilidad del portafolio como instrumento de evaluación docente.

      Material y Método: El presente es un estudio mixto, a partir de los datos recogidos en el portafolio utilizado por 223 alumnos de 6º año de la Carrera de Medicina que cursaron la asignatura de Internado General Urbano, organizado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile durante los años 2013 y 2014.

      Resultados: El portafolio es una herramienta de mucha utilidad pedagógica, que recoge la visión de los educandos respecto de la asignatura, del proceso y sus resultados. Se presentan aspectos subjetivos de los estudiantes; como sus percepciones, ideas y emociones durante la rotación clínica.

      Conclusiones: El estudio permitió valorar la calidad del programa, de sus tutores y el tiempo dedicado, que tanto estudiantes y docentes evalúan como muy breve.

    • English

      Introduction: The qualification of the apprenticeships is a very important task in the teaching work, since it allows us to objectify if a student achieved the necessary competences according to the objectives declared in the program of each subject.

      Objectives: 1) To know, through the portfolio teaching tool, the assessment that students in the sixth year of medicine have of the subject of General Urban Internship; 2) To assess the importance and usefulness of the portfolio as a teaching evaluation instrument.

      Material and Method: This is a mixed study, based on the data collected in the portfolio used by 223 students in their 6th year of the Medicine Career who attended the General Urban Internship course organized by the Department of Primary Care and Family Health from the University of Chile during the years 2013 and 2014.

      Results: The portfolio is a very useful pedagogical tool, which gathers the vision of the learners regarding the subject, the process and its results. Subjective aspects of the students such as their perceptions, ideas and emotions during the clinical rotation are presented.

      Conclusions: The study made it possible to assess the quality of the program, its tutors and the time spent, which both students and teachers evaluate as very brief.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno