Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación Ciclo de Cine y Bioética como herramienta docente

  • Autores: Lara Libia, Alberto Rojas
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 15, Nº. 1 (Mayo 2018), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Cinema and Bioethics Cycle as a teaching tool.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Nos encontramos en una época de grandes avances tecnológicos, computacionales, médicos, etc., que debe ir en paralelo con metodologías de enseñanza y aprendizaje. El uso de películas, efectivas y apropiadas, provoca un mejor aprendizaje y mejor utilización del tiempo, con mayor retención de lo aprendido. Además, los estudiantes que utilizan esta metodología logran una mejor capacitación para aplicar lo que aprendieron, que los que no han tenido instrucción fílmica. La utilización del cine, además, despierta el interés por el conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía. Estos son argumentos suficientes para incorporar el cine como metodología de aprendizaje.

      Objetivos: Evaluar la aceptación del cine como una herramienta más del currículo de las carreras de medicina y enfermería, de tercer año de la UNAB, sede Viña del Mar, con contenido de dilemas éticos de la medicina.

      Material y Método: Se decidió impartir un Ciclo de Cine y Bioética, con contenido de dilemas éticos de la medicina, en el que participaran estudiantes de Ética Médica de medicina y enfermería, de tercer año de la UNAB, sede Viña del Mar. Se realizó una selección de películas con contenido en dilemas éticos. Tras su visionado, los alumnos realizaron un ensayo en forma individual, y para finalizar con el ciclo se les aplicó una encuesta de 11 ítems con escala Likert, a 40 estudiantes de Medicina y 79 de Enfermería. Se midió la satisfacción y percepción de interés por: la asignatura, aporte a la enseñanza, riqueza del debate y estimación para continuar con esta metodología.

      Resultados: Tras la aplicación de la encuesta y su análisis, es posible afirmar que esta nueva metodología tuvo una gran aceptación entre los alumnos y se planteó establecerla como una herramienta más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se aclararon los contenidos del curso, sirvió como una buena herramienta para la reflexión personal, utilidad para su futuro profesional, excelente metodología de enseñanza-aprendizaje e interés en su continuidad en años sucesivos.

      Conclusiones: Se puede concluir que hubo una gran aceptación del cine como herramienta de aprendizaje en el área médica, lo que parece ser una evidencia suficiente para aplicarla en los años sucesivos, tras la valoración tan positiva que tuvieron los estudiantes en relación al Ciclo de Cine de Bioética. Se considera de importancia la comunicación de dichos resultados, con la intención que otros docentes, puedan incorporar el cine como una herramienta metodológica.

    • English

      Introduction: The human being is facing an era of considerable advances in several branches of applied sciences, medicine, computer sciences and technology, among others, which must go in parallel with teaching and learning methodologies. The use of films, effective and appropriate, leads to better learning and better use of time with greater retention of what has been learned. In addition, students who use this methodology achieve better training to apply what they have learned than those who have not had film instruction. The use of cinema also stimulates interest in knowledge, develops creativity and stimulates fantasy. These are sufficient arguments to incorporate cinema as a learning methodology.

      Objectives: To assess the acceptance of cinema as another tool in the curriculum of medical and nursing careers, third year of the UNAB, Viña del Mar headquarters, with content of ethical dilemmas in medicine.

      Material and Method: It was decided to offer a Film and Bioethics Cycle, with contents of ethical dilemmas of medicine, in which students of Medical Ethics of Medicine and Nursing would participate, third year of the UNAB, Viña del Mar headquarters. A selection of films with content in ethical dilemmas was made. After their viewing, the students conducted an individual essay, and at the end of the cycle a survey of 11 items on Likert scale was applied to 40 students of Medicine and 79 of Nursing. Satisfaction and perception of interest was measured in: the course, contribution to teaching, richness of the debate and estimation to continue with this methodology.

      Results: After the application of the survey and its analysis, it is possible to affirm that this new methodology had a great acceptance among the students and it was considered to establish it as another tool within the teaching and learning process. The contents of the course were clarified, it served as a good tool for personal reflection, usefulness for their professional future, an excellent teaching-learning methodology and interest in its continuity in subsequent years.

      Conclusions: It can be concluded that there was a great acceptance of cinema as a learning tool in the medical field, which seems to be sufficient evidence to apply it in the following years, after the students' positive assessment of the Bioethics Cinema Cycle. Communication of these results is considered important, with the intention that other teachers can incorporate cinema as a methodological tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno