Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, en el año 2015, Temuco.

  • Autores: Carla Figueroa Saavedra, Rocío Acuña, Laura Quiroz López, Macarena Navarrete, Daniela Roa, Felipe Rodríguez
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 15, Nº. 1 (Mayo 2018), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors associated with the academic performance of Speech Therapy students in 2015, Temuco.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Uno de los desafíos a los que se ven enfrentadas las instituciones de educación superior, es ser capaces de identificar las variables que contribuyen al desempeño académico.

      Objetivos: Determinar los factores cognitivos y sociodemográficos asociados al desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

      Material y Método: Para llevar a cabo este estudio se contempló un diseño observacional de corte transversal. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, la muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico y consideró 69 sujetos, a quienes se les aplicó una batería de evaluación neuropsicológica y una encuesta sociodemográfica. Esta batería fue aplicada en forma individual, resguardando la integridad y la confiabilidad de los datos entregados, mediante un código alfanumérico asignado a cada uno de los sujetos. Se analizaron variables neuropsicológicas y sociodemográficas. Los datos fueron procesados mediante la prueba de correlación de Spearman, Chi-cuadrado, aceptando un nivel de significancia p < 0,05.

      Resultados: Los resultados muestran que dentro de las variables neuropsicológicas, los niveles de ansiedad y emoción entregados por el test de Goldberg se relacionan negativamente con el rendimiento académico de los estudiantes (r = -.32, p=0,007), mientras que dentro de las variables sociodemográficas, los factores sociodemográficos asociados fueron el promedio de notas del primer año cursado en la carrera, el trabajo de la madre del estudiante, y el tipo de financiamiento (r=.742 p= 0,00; χ2=18,9, p=0,004; χ2=14,2, p=0,026).

      Conclusiones: Se concluye que los niveles de ansiedad, el promedio de notas inicial y el trabajo de la madre se encuentran asociadas al rendimiento académico.

    • English

      Introduction: One of the challenges facing higher education institutions is to be able to identify the variables that contribute to academic performance.

      Objectives: To determine the cognitive and sociodemographic factors associated with the academic performance of Speech Therapy students at the Universidad Autónoma de Chile, Temuco.

      Material and Method: To carry out this study, a cross-sectional observational design was considered. The population consisted of all Speech Therapy students, the sample was selected through a non-probabilistic sampling and considered 69 subjects, to whom a battery of neuropsychological evaluation and a sociodemographic survey were applied; this battery was applied individually, safeguarding the integrity and reliability of the data delivered, using an alphanumeric code assigned to each of the subjects. Neuropsychological and socio-demographic variables were analyzed. The data were processed by Spearman's correlation test, Chi-square, accepting a p < 0.05 significance level.

      Results: The results show that within neuropsychological variables, anxiety and emotion levels delivered by the Goldberg test are negatively related to student academic performance (r = -).32, p=0.007), while among the socio-demographic variables, the associated sociodemographic factors were the average grades of the first year of the course, the student's mother's work and the type of financing (r=. 742 p=0.00;χ2=18.9, p=0.004; χ2=14.2, p=0.026).

      Conclusions: It is concluded that anxiety levels, the initial grade average and the mother's work are associated with academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno