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Twitter como herramienta de comunicación científica en España. Principales agentes y redes de comunicación.

  • Autores: Ana Victoria Pérez Rodríguez, Cristina González Pedraz, José Luis Alonso Berrocal
  • Localización: Communication papers: media literacy and gender studies, ISSN-e 2014-6752, Vol. 7, Nº. 13, 2018, págs. 95-112
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de los principales agentes, redes de comunicación y flujos de información en Twitter es un objeto de investigación emergente. Se ha aplicado en ámbitos como la comunicación política, el deporte o el turismo, pero no a la comunicación de la ciencia.

      El presente trabajo está enfocado a detectar y medir a los principales agentes y redes de comunicación de la ciencia en Twitter a través de la Teoría de Redes. Se identifican los 109 usuarios personales e institucionales que están ejerciendo de influencers de la ciencia en España. Esta red se presenta como una comunidad estable y compacta. Los perfiles más productivos son los personales, lo que indica que la actividad en Twitter depende más de un interés y un compromiso individual que de disponer de un equipo de comunicación.Se detecta un uso de Twitter no tanto centrado en la difusión de contenidos y opiniones sobre ciencia, sino en la promoción de productos y eventos de divulgación. Un análisis restringido de los hashtags ha permitido comprobar la fuerte vinculación de los tuits con la actualidad científica nacional e internacional.También se evidencia el especial interés que suscita Atapuerca en las conversaciones sobre ciencia en Twitter en España.

    • English

      The study of the main agents, communication networks and information flows on Twitter is an emerging research topic. It has been applied in areas such as political communication, sports or tourism, but not in science communication. The present work is focused on detecting and measuring the main agents and communication networks about science on Twitter through the Network Theory. The 109 personal and institutional users who are acting as science influencers in Spain are identified. This network presents itself as a stable and compact community. The most productive profiles are the personal ones, which indicates that the activity on Twitter depends more on an interest and an individual commitment than on having a communication team. A use of Twitter is detected, not so much focused on the diffusion of contents and opinions on science, but rather on the promotion of products and events of dissemination. A restricted analysis of the hashtags has made possible to verify the strong link between the tweets and the national and international science news. It also shows the special interest that Atapuerca arouses in the conversations about science on Twitter in Spain.


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