Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de palabras clave en comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de #comunicambio en Twitter

  • Autores: Marta Sánchez-Saus Laserna
  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 19, 2018, págs. 119-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keyword analysis in communication for development and social change: the case of #comunicambio on Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación para el desarrollo y el cambio social ha experimentado en los últimos años un incremento de su protagonismo en el campo de la comunicación. No obstante, carecemos de los indicadores que nos permitan identificar objetivamente la presencia de la CDCS en la investigación sobre comunicación en España. Ante esta situación, la investigación que aquí se presenta tiene el objetivo de determinar qué marcadores temáticos caracterizan a una parte fundamental de los discursos sobre CDCS en España: aquellos emitidos por la comunidad reunida en torno al hashtag #comunicambio en Twitter, una de las principales comunidades virtuales relacionadas con la comunicación alternativa y la lucha por el cambio social. El análisis de contenido a partir de palabras clave, una de las herramientas que nos proporciona la lingüística de corpus, revela cuáles son las categorías temáticas más comunes en estos discursos, de entre las que destacan de manera muy significativa la igualdad de género y las problemáticas asociadas a ella. Asimismo, se realiza una comparación de estos resultados con las palabras clave de un corpus de textos académicos sobre CDCS publicados en las principales revistas de comunicación españolas, quedando al descubierto que, aunque son muchos los temas compartidos entre uno y otro corpus, las divergencias son también de gran importancia y es necesario reflexionar sobre sus causas y posibles consecuencias.

    • English

      Communication for development and social change (c4d) has experienced in recent years an increase in its importance in the field of communication. However, we lack the indicators that allow us to objectively identify the presence of the c4d in the research on communication in Spain. Faced with this situation, this paper pursues two objectives. On the one hand, it tries to determine the thematic indicators that characterize the discourses on Twitter on cdcs and, on the other hand, it tries to reveal the thematic differences between these discourses and the academic discourse on c4d in Spain. To achieve these objectives, we have made a content analysis based on keywords from a corpus of tweets issued with the hashtag #comunicambio, and then we compared these results with the keywords of a corpus of scientific articles on c4d published in the main Spanish communication journals. The results show that, although there are many topics shared between the two corpora, the divergences are also of great importance and it is necessary that we consider including among the thematic indicators of the discipline the concerns, values and principles that are poured into both discourses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno