Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Grupos docentes en Facebook: una nueva plataforma de comunicación y colaboración en la Facultad de Medicina de Albacete

Alberto Nájera López, Lydia Jiménez Díaz, Juan de Dios Navarro López, Enrique Arribas Garde

  • español

    Antecedentes El Espacio Europeo de Educación Superior exige un cambio en el método docente. Toma una gran importancia el trabajo autónomo del alumno que debe ser dirigido generalmente a distancia. Se propone el uso de grupos en Facebook para favorecer la comunicación alumno/profesor.

    Método Se crearon grupos en Facebook (de primero a tercero y uno general para alumnos y profesores). Se promovió su uso mediante la realización de un curso de formación. Se evaluó la actividad en el grupo en Facebook de primer curso (análisis de la actividad contabilizando número de entradas, comentarios y ―Me gusta‖) y se realizaron encuestas de satisfacción a alumnos (anónimas mediante clickers) y profesores (anónimas on-line). Asimismo se evaluó la posible relación entre la consecución de competencias del grado y el uso del grupo.

    Resultados La participación y la satisfacción fueron elevadas entre alumnos (98 participantes) y profesores (24 participantes). El alumnado realizó un total de 89 entradas en el grupo de septiembre a diciembre y un total de 349 respuestas o comentarios. El profesorado realizó un total de 57 entradas y 81 comentarios/respuestas. Se analizó también el tipo de entradas: relacionadas con la docencia (61%), con contenidos complementarios o divulgación (14%) y de otro tipo (25%).

    Conclusiones La experiencia fue muy bien acogida tanto por alumnos como por profesores. Ambos mostraron gran satisfacción pero como herramienta complementaria de comunicación, prefiriendo el correo electrónico personal para las comunicaciones oficiales. La adquisición de al menos tres competencias del grado fueron relacionadas con el grupo.

  • English

    Background The High Education European Space requires a change in pedagogical method. Now it is important student self-learning remotely directed by teachers. We suggest using groups in Facebook to engage student/teacher communication.

    Method We created three different groups in Facebook (from first to third year). By a startup course, we promote that students and teachers participate in the group. Activity in the group, number of comments and responses and ―I like‖ were computed. A survey was also anonymously answered by students (using clickers) and the faculty (on-line) to evaluate satisfaction. We also evaluated the possible relation with grade competences and the use of the group.

    Results Participation and satisfaction were high for students (98 participants) and teachers (24 participants). Students insert a total of 89 posts between September and December and 349 answers or comments. The faculty inserts 57 posts and 81 comments. We also analyze posts related with teaching/learning (61%), complementary contents (14%) and others (25%).

    Conclussions This experience was welcome by students and teachers. Both show a high level of satisfaction but only as a complementary tool, they prefer personal e-mail for official communications. At least three competences of the grade were related with the group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus