Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de CAD-CAM: recursos tecnológicos aplicados a la Escultura

Eulalia Grau Costa, Núria Ricart Ulldemolins, Francisco Javier Lozano Vilardell, Guillermo Grasso Galera, Rubén Campo López, José Antonio Ares Rio

  • español

    Antecedentes: Durante el curso 2012-13, en la asignatura de Taller de creación I, de tercer curso del ámbito de escultura del Grado de Bellas Artes, desarrollamos la experiencia de aplicar la herramienta CNC (control numérico computarizado) para el proceso de fabricación de piezas escultóricas. Métodos: El interés creciente del alumnado de compaginar estas tecnologías junto a las técnicas tradicionales favorece la retroalimentación en la creciente dimensión creativa de sus aplicaciones. Estas están vinculadas con procesos de modelado digital CAD (Computer Aided Desing), que propician cambios en el proceso proyectual respecto a la aproximación y desarrollo del objeto. El modelo digital permite explorar con gran precisión y rapidez posibilidades alternativas de una misma pieza, generando prototipos, que pueden ser materializados físicamente a través de diferentes tecnologías CAM (Computer Aided Manufacturing), visualizándolos previamente a partir de representaciones en pantalla (rendering) . El binomio CAD-CAM se convierte así en una relación biunívoca de ideación-fabricación. Resultados: La experiencia piloto ha permitido encorajar nuevas propuestas de integración en la enseñanza de la escultura. Conclusiones: Para el curso 2013-14 hemos ampliado nuestro campo de actuación a diversas asignaturas, así diversificaremos las aplicaciones a una mayor identificación de la creación profesional y artística.

  • English

    Background: During the year 2012-13, we have been developing the experience of using the CNC (Computer Numerical Control) tool into the manufacturing process of sculptural pieces within the Fine Art Degree‘s 3rd Year Subject in the Sculpture Area ―Creative Workshop I‖ (―Taller de Creació I‖). Methods: The students‘ growing interest into combine these technologies with the traditional techniques encourages feedback in the growing creative dimension of its uses in sculpture. These tools are linked with CAD (―Computer Aided Desing‖) digital modelling processes, which promote changes related with the projectual process, regarding development and approximation to the object. The digital modeling allows to explore quickly and with great precision many alternative possibilities from a mere work, generating prototypes that can be fisically materialised through different CAM (Computer Aided Manufacturing) technologies and previously supervised via representations onto screen (Rendering). The binomia CAD-CAM thus becomes a two-way relationship of ideation-production. Results: The pilot experience has enabled encouraging new proposals of technique‘s integration into Sculpture teaching. Conclusions: For the 2013-14 course, we have expanded our field of action to various subjects, diversifying usings of this method for a further identification of professional and artistical creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus