Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tutorización activa del Trabajo Fin de Grado para diplomados sin competencias genéricas

María Jesús Luengo Valderrey, Aránzazu Pérez Moriones, María Teresa Areitio Bertolín

  • español

    La normativa de convalidación de créditos optativos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) permite que los diplomados en Ciencias Empresariales puedan obtener el Grado en Gestión de Negocios con solo realizar y defender el Trabajo Fin de Grado (TFG). Ante esta situación, en la que un colectivo de alumnos(as) no han desarrollado en su vida académica las competencias genéricas del TFG, tres docentes hemos acometido un Proyecto de Innovación Educativa cuyo objetivo es garantizar su obtención. Para ello, emplearemos metodologías activas basadas en DAFO personal inicial; puesta periódica en común con evaluación por tutores y alumnado; autoevaluación… Efectuaremos una investigación experimental, al tratar de analizar cómo inciden en el alumnado las actividades propuestas. Así, seleccionaremos, validaremos y aplicaremos instrumentos para seguir la evolución y opiniones del alumnado, tanto sobre la metodología como sobre su trabajo y el de sus compañeros. Como consecuencia del trabajo de preparación, el equipo docente se ha consolidado unificando criterios y desarrollando un modelo innovador de tutorización activa.

  • English

    The regulations regarding validation of electives credits at the University of the Basque Country (UPV/EHU) allow Business Studies graduates to obtain a degree in Business Management by just defending an End of Degree Project. In this situation, in which a group of students have not developed during their academic life the necessary TFG generic skills, three professors have undertaken an Educational Innovation Project which aims to ensure their attainment. To do this, we use active learning methods based on an initial personal SWOT, in conjunction with periodic evaluation by tutors and students, as well as selfevaluation. We will carry out experimental research to analyze how the proposed activities affect students. We will select, validate and apply tools to monitor the evolution and opinions of students, both on methodology and on their work and that of their companions. As a result of the preparatory work, the teaching team has established unifying criteria and is developing an innovative model of active tutoring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus