Celia Martí García, Rafael Montoya Juárez, María Paz García Caro, Manuel Guerrero García, Jacqueline Schmidt Río-Valle, Francisco Cruz Quintana
Antecedentes: Para desarrollar una atención adecuada a los pacientes en proceso de fin de vida y a sus familiares, son necesarias habilidades específicas. Muchos profesionales se sienten incapacitados a la hora de ofrecer unos cuidados de calidad en este colectivo. El objetivo de este trabajo es conocer el efecto de un curso completo de la asignatura de Cuidados Paliativos (2º de Grado de Enfermería), sobre la competencia percibida y la ansiedad ante la muerte. Método: Se administró el primer y el último día de clase de la asignatura, la escala de competencia percibida ante la muerte de Bugen (BUGEN) y la Escala Revisada de Ansiedad ante la Muerte (EAM-R). Resultados: La Competencia ante la Muerte es MAYOR tras la asignatura que previa a ella (p=0.000) y se correlaciona de manera inversa con la Ansiedad ante la Muerte. A mayor competencia menor ansiedad y viceversa (r= -0.389; p=0.000). Conclusiones: Los participantes refieren un incremento en la competencia percibida; de modo que expresan sentirse más preparados y capaces de trabajar con pacientes en procesos de fin de vida. La mejora en el conocimiento de aspectos relacionados con el cuidado de los pacientes moribundos, implica una disminución de la ansiedad ante la muerte.
Background: To develop appropriate care to patients in the end of life and their families, specific skills are required. Many professionals feel incapacitated in providing quality care in this group. The aim of this study was to determine the effect of a full Palliative Care Course (2nd Nursing Degree), on perceived competence and death anxiety. Methods: We administered the first and last day of class of the course, the Bugen's coping with death scale (Bugen) and the Death Anxiety Revised Scale (MAP-R). Results: Death Competition GREATER after taken the course than before it (p = 0.000) and inversely correlated with the Death Anxiety. As greater competition less anxiety and vice versa (r = -0.389, P = 0.000). Conclusions: Participants reported an increase in perceived competition, so that express feeling more prepared and able to work with patients at end of life processes. Improved knowledge of issues related to the care of dying patients, implies a decrease in death anxiety.
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