Teresa de Dios Alija, Olga Peñalba
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige un cambio en la forma de entender la enseñanza-aprendizaje. Entre otros ajustes, el docente universitario debe orientar la enseñanza al impulso del aprendizaje del estudiante, desarrollar su automotivación, propiciar que tenga más confianza en sus propios recursos para mejorar su manera de trabajar, que logre definir objetivos y elegir los medios y métodos para lograrlos, e incluso facilitar que pueda proceder a su propia evaluación tanto de los resultado como del proceso de aprendizaje. En este trabajo se presenta un nuevo método para el desarrollo de la competencia aprendizaje autónomo a través del trabajo en equipo y las preguntas efectivas de coaching. Además se muestran la utilidad del empleo de la rúbrica y la entrevista feedback como método de evaluación y orientación a la mejora.
The establishment of the European Space for Higher Education (ESHE) has required, among other adjustments, a significant increase in autonomous work in relation to traditional face-to-face instruction activities. The success of the new Higher Education paradigm relies on the development of students' self-learning skill, that is, the ability to motivate themselves, grow their self-confidence, define objectives, search for information and select good references, organize and schedule their work and apply self-assessment to their learning outcomes as well as to the process. This paper presents a new method for the development of the competence of autonomous learning through teamwork and effective coaching questions. Also shown the utility of the use of the header and the interview feedback as a method of assessment and improvement-oriented.
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