Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología inductiva. Una manera alternativa de aprendizaje eficaz para desarrollar competencias profesionales

María del Pilar Ruiz Rescalvo

  • español

    Hemos experimentado la eficacia de un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, que consta de cuatro fases (AIRR: Análisis, Investigación, Resolución y Recapitulación) y dos escenarios de trabajo (grupo con tutor y clase completa), que posibilitan el aprendizaje independiente del alumno y el desarrollo de competencias. Una situación problemática (profesional) es la que estimula a los estudiantes para que decidan qué necesitan aprender y cómo aplicarlo, para resolver un problema. El objetivo principal es desarrollar competencias profesionales en estudiantes de Derecho Financiero y Tributario, con la búsqueda, asimilación, análisis, preparación y exposición de presentaciones. Los estudiantes deben reflexionar sobre la información, más que memorizar hechos (como ocurre en el aprendizaje pasivo tradicional basado en clases expositivas).

  • English

    We have improved the efficacy of a new model of problem based learning, organized in four steps (analysis, research, problem solving and recapitulation) and two working arrangements (tutorial group and whole class). A professional situation is presented and the students decide their learning objectives and search the information needed for problem solving. Problem based learning better prepares students for practice, significantly more highly than the traditional methodology, because they developed skills for search, understanding and analysis, and practice oral presentations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus