Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos docentes en ámbitos clínicos: el aprendizaje basado en problemas

Juan Antonio Becerra García

  • español

    Antecedentes: En la formación en ámbitos clínicos, se hace necesaria una planificación de actividades educativas orientadas al desarrollo de la competencia profesional, donde potenciar una aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas similares a los que deberán afrontar como futuros profesionales. Teniendo en cuenta estas características de aprendizaje, el presente trabajo pretende examinar los principales métodos y recursos docentes utilizados en áreas clínicas, mediante una búsqueda bibliográfica. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica, y de forma específica se revisaron publicaciones especializadas sobre metodología e innovación docente (libros, actas de reuniones especializadas, etc.). Resultados y conclusiones: El aprendizaje basado en problemas es el principal recurso docente empleado en áreas clínicas. Dentro de este tipo de aprendizaje, el estudio de casos-problema es el recurso empleado primordialmente (de forma individual, en grupo y por medio de las nuevas tecnologías y sistemas interactivos de respuesta). Diferentes trabajos muestran que es un método valorado muy positivamente por los alumnos. Lo hallado muestra la idoneidad de este tipo de aprendizaje como recurso para el desarrollo profesional y como una forma de motivar a los estudiantes.

  • English

    Background: In the formation on clinical settings, it is necessary a planning of educational activities designed to develop professional skills, where potentiate effective implementation of the acquired knowledge to solve problems similar to those they will face as professionals. Given these characteristics of learning, this work aims to examine the main methods and teaching resources used in clinical areas, through a literature search. Method: A literature search was conducted, and of specifically manner were reviewed specialized publications on methodology and teaching innovation (books, proceedings of specialized meetings, etc.). Results and conclusions: The problem-based learning is the main teaching resource employed in clinical areas. Within this type of learning, the study of cases-problem is the resource used primarily (of individual form, in group and by means of new technologies and of interactive response systems). Different studies show that it is a method very much appreciated by the students. The founding thing shows the suitability of this type of learning as a resource for professional development and as a means of motivating students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus