Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de competencias clave a través de la geolocalización. Presentación de un caso

Josefa García Mestanza, Jesús Delgado Peña

  • español

    Los individuos necesitan gran variedad de competencias para afrontar los complejos desafíos del mundo actual; su adquisición puede lograrse mediante cualquier modelo pedagógico existente, o con una integración de ellos. Este trabajo de investigación, realizado en el marco de la asociación Grundtvig OUTDOOR ICT, muestra a la geolocalización como una alternativa de enseñanza centrada en competencias que puede mejorar la calidad de vida, la autoestima y el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales y digitales. A través de un caso concreto analizamos cómo contribuye al desarrollo de las competencias clave definidas por DeSeCo al posibilitar:

    ─ Actividades cognitivas complejas, en la medida que requiere la puesta en práctica de destrezas ligadas a la orientación geoespacial, la observación, la interacción en grupo o el manejo de dispositivos electrónicos, entre otras.

    ─ Relaciones entre la teoría y la práctica, puesto que, tras la explicación en el aula de diferentes programas como Google Maps, Google Street View o Google, se desarrolla una salida de campo o similar que estimula el aprendizaje mediante una metodología activa.

    ─ Combinaciones de recursos personales y del entorno permitiendo transferir el aprendizaje a otros contextos.

    ─ Relaciones entre diferentes disciplinas, como Informática (fuerte componente tecnológico), Geografía (localización espacial) y otras ligadas al ámbito de la valoración del patrimonio cultural o natural (Turismo, Historia, Historia del Arte, Ecología…).

    En definitiva, permite desarrollar competencias clave de forma integrada mediante una actividad cognitiva compleja que exige establecer relaciones entre la teoría y la práctica y entre diferentes disciplinas, combinar recursos personales y del entorno y transferir el aprendizaje a diferentes contextos.

  • English

    People need nowadays to carry out a set of competences in order to face the complex challenges of our world. The development of competences can be promoted by any of the current pedagogic models, or by an intregration of them according to the present individual and social needs. The aim of this work, produced in the framework of the Grundtvig partnership OUTDOOR ICT, is to analyse the geolocation as a teaching alternative focused on skills that can improve the quality of life, the self-esteem and the promotion of cognitive, social and digital abilities. By the analysis of a specific case, we show how this contribute to the development of key competences defined by DeSeCo as far as it makes possible:

    ─ Complex cognitive activities, as the development of skills related to geospatial orientation, observation, social interaction, utilization of electronic devices, etc., are required.

    ─ Establishing relationships between theory and practice, since after the explanation in the classroom from different programs like Google Maps, Google Street View or Googles, a field trip outside the classroom is developed to stimulate learning through an active methodology.

    ─ The combination of personal and environmental resources, that allows the transfer of learning to other contexts.

    ─ Strengthening relations between different disciplines such as Information Technology (involving a strong technological component), Geography (requiring the acquisition of geospatial location skills), and others linked to the field of assessment of cultural and natural heritage (Tourism, History, Art History, Ecology ...).

    In short, all this stimulates the development of key competences in an integrated way through a complex cognitive activity that requires establishing relationships between theory and practice and between different disciplines, combining personal and environmental resources, and transfering learning or solving similar problems in different contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus