Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Origins of the Studium of Medicine of Bologna: a Status Quaestionis

  • Autores: Tomaso Duranti
  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Vol. 21, Nº. 1, 2018, págs. 121-149
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los orígenes del Studium de Medicina de Bolonia: un estado de la cuestión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo trata sobre el nacimiento del Studium de Medicina de Bolonia durante el siglo XIII. El tema del comienzo de la enseñanza en un contexto de origen espontáneo resalta lo fluido del objeto de estudio. A través de un análisis comparativo, es posible seguir el creciente interés en la enseñanza de la medicina antes del nacimiento de la universitas como institución asociativa. De hecho, diversas claves muestran la progresiva estabilización de estas enseñanzas: su consagración institucional corresponde al final de un proceso de afirmación y reconocimiento definitivo para estudiantes y profesores de disciplinas médicas y artísticas como organizaciones autónomas.

    • English

      This article deals with the birth of the Studium of Medicine in Bologna during the 13th century. The theme of the beginning of teaching in a context of spontaneous origin highlights the fluidity of the object of the research. Also through a comparative analysis, it is possible to follow the growing interest in teaching medicine before the birth of the universitas as an associative institution. In fact, some clues show the progressive stabilization of these teachings: their institutional consecration corresponded to the end of a process of affirmation and to the definitive recognition for students and teachers of medical and artistic disciplines as autonomous organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno