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La configuración de la prensa como soporte publicitario

  • Autores: Mª Dolores Fernández Poyatos, Ainhoa Aguirregoitia Martínez
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The press configuration as advertising support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En líneas generales, y en las últimas décadas del siglo XIX, tanto las inserciones publicitarias como las ediciones periodísticas crecieron hasta desembocar en la aparición de asociaciones cuyo sentido fue, entre otros, defender los intereses de los sectores involucrados en una nueva forma de entender la comunicación.

      En la presente investigación, el análisis de fuentes primarias de la época ―periódicos y revistas ilustradas― nos permite afirmar que, entre 1879 y 1896, se producen diversos hechos: primero, un enérgico impulso asociativo alrededor de la actividad publicitaria que, hasta entonces en España, no había tenido apenas ninguna importancia; segundo, nos hallamos ante el germen de algunos de los organismos actuales en la gestión publicitaria como son las centrales de medios; tercero, la prensa rebasa su principal función de medio de comunicación, para considerarse también soporte publicitario; y cuarto, la constancia de documentos en los que se reclaman otros organismos, que pueden considerarse precedentes de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y de la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a través del Estudio General de Medios (EGM).

    • English

      In general, and in the last decades of the 19th century, both the advertising insertions and the journalistic editions grew up to culminate with the emergence of a new group of associations. The main goal of these associations was to defend the interests of the involved sectors in a new way to understand the communication.

      In the present investigation, the analysis of relevant sources of the time –newspapers and illustrated magazines- allows us to affirm that, between 1879 and 1896, several facts occurred. First, an energetic associative impulse around the advertising activity that, until that moment, was insignificant in Spain.

      Secondly, we find ourselves under the influence of some organizations in the advertising management such as the media centers. Third, the press exceeds its main function of media, to be considered as advertising support too. Fourth, the amount of documents where other organizations are demanded, that can be considered precedents of the Office of Spreading Justification (OJD) and the Investigation of the media (AIMC) through the General Study if the Media (EGM).


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