Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de evaluación alternativo para la enseñanza-aprendizaje en la parte práctica de la asignatura embriología médica

    1. [1] Universidad de Los Andes.
  • Localización: MedULA: revista de la Facultad de Medicina, ISSN-e 0798-3166, Vol. 23, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An alternative evaluation system for teaching and learning in the practical part of the course of medical embryology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se diseñó y se aplicó un instrumento para evaluar cualitativa y cuantitativamente la actividad práctica realizada en cinco estaciones, po r los cada uno de los alumnos que cursan la unidad curricular “Embriología Médica” del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina. El instrumento midió conocimientos, habilidades motoras, desempeño y actitudes hacia el tema de estudio . La actividad realizada por cada estudiante permitió inferir sus capacidades para observar, explorar, analizar, sintetizar, comparar y discriminar sobre aspectos variados de la embriología médica y para hacer transferencia de aprendizaje útil para hallar soluciones a problemas prácticos . La prueba piloto para probar el instrumento se realizó en un grupo de 30 estudiantes durante el año lectivo 2011 - 2012: Al año siguiente, se aplicó la misma prueba en otro grupo con 24 estudiantes. El análisis factorial rev eló dos componentes: El primero relacionado con el tema láminas de embriología, esquemas, modelados y radiografías; y el segundo conformado por el tema exposición y fotografías de fetos. El coeficiente alfa de Cronbach para cinco estaciones fue de 0.19, al eliminar la estación 1, el mismo ascendió a 0.30, medianamente confiable. Los resultados demostraron mejoras en las calificaciones y desarrollo de actitudes por parte de los estudiantes en el examen práctico.

    • English

      An alternative evaluation system for teaching and learning in th e practical part of the course of medical embryology It was designed and applied an instrument to evaluate qualitatively and quantitatively practice activity in five stages , for each of the students who attend the curricular unit “ Medical Embryology, Depar tment of Morphological Sciences, Faculty of Medicine .

      The instrument measured skills , motor skills, performance and attitudes towards the subject of study.

      The activity performed by each student we allowed to infer their ability to observe, explore , analyz e, synthesize, compare and discriminate on various aspects of medical embryology and to transfer learning in order to find solutions to practical problems.

      The pilot test the instrument test was conducted on a group of 30 students during the 2011 - 2012 scho ol years , the following year the same test was applied in another group with 24 students.

      Factor analysis revealed two components:

      The first related embryology sheets , diagrams, models and radiographs ;

      and the second formed by exposure and pictures of fetu ses.

      The Cronbach’s alpha for five stations was 0.19 , removing station 1 , it amounted to 0.30 , moderately reliable.

      The results showed improvements in skills and development of attitudes of students in the practical examination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno