Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Proyectando luz en la oscuridad": el lugar de las imágenes en la misionalización anglicana del Chaco paraguayo (1887-1902)

Alejandro Martínez

  • español

    Hacia finales del siglo XIX misioneros británicos de la South American Missionary Society (SAMS) comenzaron a establecerse en el territorio del pueblo Enxet (Lengua-Mascoy), en el Chuco paraguayo. Esta avanzada misionera estuvo viabilizada por la fuerte presencia política y económica lograda por el Imperio Británico en Paraguay; luego de la Guerra de la Triple Alianza y de lu crisis financiera de 1873.

    La marcha de esta empresa, cuidadosamente documentada por los misioneros, fue divulgada a través de la revista mensual de lu SAMS. Particularmente la fotografía ocupó un importante lugar entre los documentos producidos por los anglicanos, dando cuenta del paisaje chaqueño, la cotidianeidad de la misión, las peripecias de los viajes hacia el interior y los contactos con los indígenas. En ese sentido, y según se reconoce comúnmente, la práctica de la fotografía estuvo guiada por los intereses de los misioneros quienes utilizaban las imágenes de diversas formas; como propaganda de la acción misionera, como herramienta para la evangelización, para la formación de nuevos misioneros en Inglaterra y para la recaudación de fondos. A pesar de su sesgo, estos materiales resultan una fuente válida y de gran riqueza para el estudio de las relaciones establecidas entre misioneros e indígenas en el marco del proceso de evangelización/civilización del Chaco paraguayo.

    Desde hace ya algunos años y desde distintas perspectivas los científicos sociales vienen considerando a las imágenes fotográficas como fuentes válidas de información para sus investigaciones. Una cualidad que no viene dada ni es inherente a esos documentos sino que debe construirse a partir de un trabajo crítico y reflexivo sobre ellos. De este modo la contextualización del proceso de producción de las fotografías se vuelve un componente fundamental a la hora de su estudio y de la creación de hipótesis. Atendiendo a estas precauciones metodológicas nos proponemos reflexionar sobre la producción, el uso y la recepción de imágenes en el proceso de misionalización anglicana del Chaco paraguayo. Sostendremos que las fotos en cuestión no fueron el resultado exclusivo de una “mirada misionera” sino que más bien se corresponden con un complejo proceso de interacción entre fotógrafo y fotografiados, hallándose además condicionadas por la particular situación histórica y social en que se produjeron las relaciones entre misioneros e indígenas.

  • English

    Towards the end of 19th century missionary British of the South American Missionary Society (SAMS) began to be established in the territory of the indigenous people Enxet (Lengua-Mascoy), in the Paraguayan Chaco. This missionary enterprise was possible for the strong political and economic presence achieved by the British Empire in Paraguay; after the War of the Triple Alliance and the consequent financial crisis of 1873.

    The march of this company, carefully documented by the missionaries, was spread by means of the SAMS monthly magazine. Particularly, photography occupied an important place among the documents produced by the Anglicans, giving an account of the Chaco landscape, the everyday life of the mission, the incidents of the trips to the interior and the contacts with the aborigines. In this sense, and as it is commonly recognized, the practice of photography was guided by the interests of the missionaries who were using the images of diverse forms; as propaganda of the missionary action, as tool for the evangelization, for the education of new missionaries in England and also for fund raising. In spite of its biases, these materials turn out to be a valuable source for the study of the relations established between missionaries and aborigines in the frame of the evangelization/civilization process of the Paraguayan Chaco.

    Since several years and from different perspectives the social scientists began to consider to the photographic images as valid sources of information for their researches. A quality that neither is inherent nor results from these documents but must be constructed from a critical and reflexive angle. Thus the contextualization of the photographs' process of production becomes a fundamental component for its study and the creation of hypothesis. Taking into account these methodological precautions we propose to think on the production, the use and the consumption of images in the process of Anglican missionization of the Paraguayan Chaco. We will argue that the photos in question were not the exclusive result of a “missionary look” but rather they correspond with a complex process of interaction between the photographer and the subject photographed, determined by the particular historical and social situation in which the relations between missionaries and aborigines took place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus