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Los bolsos enlazados wichís: etnografía de un agente ergológico

    1. [1] Universidad Abierta Interamericana

      Universidad Abierta Interamericana

      Argentina

  • Localización: Suplemento antropológico, ISSN 0378-9896, Nº. 48, 2, 2013, págs. 7-144
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Al igual que la mayoría de los indígenas del Gran Chaco, los wichís fabrican bolsos con la técnica de enlazado, un procedimiento que permite confeccionar una malla sin nudos. Estos bolsos no son solo recipientes para guardar y transportar, sino también instrumentos conceptuales, objetos estéticos y marcas distintivas de adscripciones a identidades colectivas. El presente estudio etnográfico intenta justificar estas afirmaciones y para hacerlo sintetiza tanto la información obtenida mediante trabajo de campo en varias comunidades wichís de la Argentina como el grueso de lo publicado sobre los bolsos enlazados wichís. Después de reseñar las condiciones de la investigación de campo y las fuentes bibliográficas, se describe el proceso de producción de los bolsos como una secuencia en cuyos pasos se crean repertorios de atributos significativos. Desde esta perspectiva, los bolsos pueden ser concebidos como combinaciones de atributos materiales y, a su vez, es factible pensar estas combinaciones como categorías. En lo que resta del artículo se vinculan estas categorías materiales con distintos aspectos de la organización social y la cosmovisión wichí. En la sección dedicada a las categorías de bolsos que define el diseño, se discuten tres niveles significativos: la asociación entre las formas y los nombres de los dibujos, la concepción de los bolsos como metáforas de animales y algunos aspectos del simbolismo abstracto que pueden leerse en la estructura y el cromatismo de los diseños. En la última sección se aborda la vida social de los bolsos. Es decir, se indaga cómo la fabricación, la circulación y el uso de las distintas categorías de bolso contribuyen a la creación y recreación de la sociocosmología indígena, particularmente, de la dimensión del género y de las relaciones interétnicas.

    • English

      [Wichí String Bags: The Ethnography of an Ergologic Agent] Just as in most of the indigenous societies of the Gran Chaco, Wichí people make string bags using the looping technique, a procedure that allows building a net without knots. These bags are not only containers to keep and carry, but also conceptual tools, aesthetic objects and distinctive features of social identity. Combining information obtained during the fieldwork in some Wichí communities of Argentina and the bulk of published studies on Wichí string bags, this ethnographic research seeks to vindicate those claims. After summarizing the fieldwork conditions and bibliographical sources, the production process of string bag is described as a sequence, along the steps of which, significant repertories of attributes are created. From this approach, bags can be conceived as clusters of attributes, and these clusters in turn can be considered categories.

      In the remaining sections of the paper, these material categories are linked to different traits of Wichí social organization and cosmology. Three meaning levels are discussed in the section on design defined bag categories: the relationship between image forms and names, the metaphoric conception of bags as animals, and some features of the abstract symbolism that can be read in the structure and colours of the designs. The social life of bags is treated in the last section, that is to say, how production, distribution and use of different bag categories are involved in the construction and reconstruction of Wichí social and cosmological life, mainly, of gender dimension and interethnic relationships.


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